VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Francisco Orrego y Claudio Orrego, candidatos a gobernador en la región Metropolitana, inician formalmente sus campañas para la segunda vuelta electoral, acompañados por importantes figuras políticas de sus respectivos sectores. La disputa se vuelve crucial a nivel nacional, ya que en diversas regiones del país se realizarán segundas vueltas para elegir a las máximas autoridades. Orrego de la oposición destaca su enfoque en un nuevo Plan de Seguridad, mientras que Claudio Orrego llama a no polarizar la elección. Ambos candidatos reciben respaldo de alcaldes y líderes políticos, en un escenario donde el 24 de noviembre se definirá quién dirigirá la gobernación, con los votantes teniendo la última palabra en este panorama político polarizado.

Desarrollado por BioBioChile

De cara a la segunda vuelta de gobernadores, los candidatos por la región Metropolitana, Francisco Orrego -por la oposición- y el actual gobernador oficialista, Claudio Orrego, dieron el inicio formal a sus campañas electorales.

Ambos lanzamientos se realizaron en actos públicos donde estuvieron acompañados de figuras políticas de sus respectivos sectores, incluyendo alcaldes y líderes para reforzar sus candidaturas.

Una disputa decisiva para la dinámica política a nivel nacional, considerando que en al menos 11 regiones del país -donde los candidatos no alcanzaron el 40% de los votos en los comicios de octubre- votantes deberán regresar a las urnas en una segunda vuelta para decidir quién será la máxima autoridad de la zona.

Por un lado, desde la comuna de Peñalolén, en la Feria Arrieta específicamente, el candidato de oposición, Francisco Orrego, señaló que su principal foco que lo distingue de su oponente es aplicar un nuevo Plan de Seguridad en la región Metropolitana.

Inicio de campaña Francisco Orrego | Cedida
Inicio de Campaña Claudio Orrego | Cedida

Segunda vuelta de gobernadores

En tanto, desde Quinta Normal, el candidato oficialista, Claudio Orrego, llamó a no polarizar las elecciones.

En esa misma línea, ambos candidatos fueron respaldados por figuras políticas. En el caso de Pancho Orrego, la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial, Evelyn Matthei, manifestó su total apoyo al mismo. Mientras que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro -quien va por Claudio Orrego respectivamente- recalcó que esto no es un “plebiscito presidencial”.

Así, el 24 de noviembre, la segunda vuelta en la región Metropolitana se presentará como un momento crucial para definir quién tomará las riendas de la gobernación. La cual, con un escenario político polarizado entre ambos candidatos, los votantes tendrán la última palabra sobre el panorama político nacional.