Con sus más de 839 hectáreas, se busca transformar el Parque Metropolitano Cerros de Renca -del que es parte el Cerro Colorado- en el más grande de la región y convertirlo en un polo de desarrollo urbano para la comuna y la ciudad de Santiago.
A partir del pasado miércoles 6 de noviembre, los amantes de la naturaleza cuentan con un nuevo acceso al Parque Metropolitano Cerros de Renca, por el sector Cerro Colorado. Las obras, que cuentan con el estándar del Parquemet (Cerro San Cristóbal), consideraron la construcción de nuevas veredas y áreas verdes, mejoras en el pavimento e instalación de luminarias LED y barrera de control de acceso.
La iniciativa -desarrollada por una alianza entre la Municipalidad de Renca y CCU– implicó una inversión de $210 millones por parte de la compañía y aspira a convertirse en el mayor parque urbano de la región Metropolitana con sus más de 839 hectáreas.
Al respecto, Rita Valdez Alegre, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro Colorado, explicó que “antes era solamente tierra seca, arriba un basural, poca gente (…) ahora yo parto con mi perro, le estoy trayendo agüita, voy corriendo y me pongo bajo un árbol. Un cambio total”.
De esa manera, busca mejorar la seguridad de los visitantes y vecinos, además de convertirse en un nuevo polo de desarrollo urbano para Renca y la Región Metropolitana.
En la inauguración, Claudio Castro, alcalde de la comuna, especificó que “los cerros de Renca son un patrimonio ambiental de toda la ciudad de Santiago, y la invitación es a que ojalá mucha gente pueda venir a conocerlo. Eso mismo es lo que hoy día se facilita con este nuevo acceso, que mejora las condiciones de equipamiento, ofrece mejores medidas de seguridad”.
En esa línea, añadió que “quiero hacer un reconocimiento a la empresa CCU, que es vecina de Renca (…) hemos encontrado una forma de articulación público-privada a través de planes de tres años plazo, lo que además le da una mayor contundencia a ese vínculo y tiene como resultado proyectos tan potentes e icónicos como este”.
Este nuevo acceso al Cerro Colorado se suma a una serie de acciones que CCU ha implementado durante los últimos años en el Parque Metropolitano Cerros de Renca; las que en su conjunto se traducen en una inversión cercana a los $300 millones en la principal área verde de la zona nor-poniente de la capital.
El gerente general de Embotelladora CCU, Eduardo Ffrench-Davis, puntualizó que “somos un vecino más en la comuna de Renca y como tal nos sentimos parte de su crecimiento y desarrollo. Contribuir para que las personas puedan tener mejores espacios en donde compartir y encontrarse es parte de nuestro propósito”.
Características de Cerro Colorado
Cerro Colorado es uno de los tres cerros del Parque Metropolitano Cerros de Renca. Es el acceso al Santuario y Hogar de la Fundación Laura Vicuña, y a la Estación de Radar de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En torno a él, existen otros megaproyectos, como el nuevo Cesfam Cerro Colorado y el nuevo centro deportivo y vida sana en el Estadio Sarmiento, que están impulsando un nuevo polo de desarrollo en el sector.
Dicho parque está conformado, en su totalidad, por las cumbres de los cerros; Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices, los que en conjunto suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura.
Dentro de sus principales proyectos se encuentra el Mirador 360° de la ciudad de Santiago, la Plaza de la Niñez, el Bosque de la Memoria, además de senderos, miradores para el avistamiento de flora y fauna y un gran vivero municipal que representará la visión ecológica del proyecto, entre otras instalaciones que le darán vida.