Este miércoles se reveló un video que muestra cómo se produjo la fuga de cuatro sujetos que estaban detenidos en la 41ᵃ Comisaría de La Pintana.
Ellos eran parte de los 11 detenidos en un operativo realizado ayer por Carabineros, donde se capturó a miembros de la banda “Vaster Miller”.
Entre los detenidos está Brayan Rojas, líder de la agrupación. Él tomó el mando luego del asesinato del “Mono Vaster”, individuo vinculado a la Garra Blanca, también conocido como “el Dios de la guerra”.
Cuatro de los aprehendidos, entre ellos Rojas, protagonizaron una fuga desde la comisaría donde se encontraban detenidos. La Fiscalía abrió una investigación por todo lo ocurrido.
Mira el video:
Cerca de las 23:00 de ayer, uno pidió permiso para ir al baño y, mientras le abrían la reja, se abalanzaron otros tres detenidos para reducir al custodio del calabozo.
Pese a que este último intentó atrapar a los sujetos, estos igual lograron escapar de la sala donde estaban tras las rejas.
De este modo, los cuatro comenzaron su huida y uno de los hombres fue capturado en el patio del recinto policial. En tanto, los otros tres escaparon por calle Baldomero Lillo, en donde dos fueron recapturados por los policías.
Uno de ellos recibió un disparo en el hombro, por lo que fue llevado al Hospital Sótero del Río. Él es Brayan Rojas, quien además era sobrino de “el Dios de la guerra”.
Finalmente, el cuarto individuo se mantiene prófugo. Se trata de un hombre identificado como Alexander Palominos.
Ausencia de autoridades de Gobierno
Carabineros realizó este miércoles una actividad para dar a conocer el operativo y también comentar detalles de la fuga.
En la pauta de prensa estaba considerada la presencia de varias autoridades de Gobierno: la ministra del Interior, Carolina Tohá; su subsecretario, Luis Cordero; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán.
Sin embargo, ninguno de ellos asistió y esto se informó pocos minutos antes de que se iniciara la actividad.
Sobre esto, desde el Ministerio del Interior informaron que las autoridades evitan asistir a pautas donde se informan procedimientos aún en desarrollo.
Ante la fuga de los detenidos, y el trabajo para atrapar al que se mantiene prófugo, se determinó que no era adecuada la participación de la ministra Tohá y el resto de los personeros de Gobierno. Esto tras una conversación entre ella y Araya.