Sin la presencia de autoridades de Gobierno, este miércoles Carabineros realizó una actividad para dar a conocer la detención de 11 sujetos en La Pintana, acusados de tráfico de drogas y armas. Esto luego que cuatro de ellos protagonizaran una fuga desde la 41ᵃ Comisaría. Actualmente, uno sigue prófugo y la Fiscalía abrió una investigación por esto.
Ayer, el OS7 de Carabineros lideró un operativo para detener a integrantes de la banda “Vaster Miller”, vinculada al tráfico de drogas y armas, pero también a homicidios en la zona sur de la capital.
Entre los aprehendidos estaba Bryan Rojas, líder de la banda que tomó el control de esta tras el asesinato del “Mono Vaster, también conocido como “el Dios de la guerra”.
Ellos están investigados por tráfico de drogas, armas y también por homicidios en la zona sur de la capital.
Anoche, cuatro de los aprehendidos -entre ellos Rojas- lograron fugarse de la 41ᵃ Comisaría, pero tres fueron recapturados.
Uno de los nuevamente detenidos es Rojas, quien se encuentra herido a bala internado en el Hospital Sótero del Río.
Un cuarto, identificado como Alexander Palominos, sigue prófugo.
Perfil del prófugo
Ante estos hechos, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que Palominos “si bien no guarda directa relación con todo el procedimiento, pero se logró fugar, y en este momento todos nuestros servicios especializados y las unidades territoriales lo están buscando”.
Añadió que “de ser necesario también se dispone una investigación para aclarar toda la situación respecto a lo administrativo y disciplinario”.
Por su parte, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, declaró que Palominos no era uno de los sujetos a los que Carabineros quería detener, sino que fue sorprendido con drogas.
“No fue detenido en virtud de orden judicial y se trató de la incautación en su poder de droga, más que nada microtráfico. No es un miembro importante de la organización, sino que está metido entre los eslabones de la guarda y distribución de droga en menores cantidades”, señaló.
Agregó que los detenidos pasarán a control de detención mañana jueves, luego que la justicia acogiera la petición de ampliar la aprehensión ante la espera de nuevos antecedentes.
Finalmente, la Fiscalía Sur abrió una causa por evasión de detenido a los encargados de su custodia.