VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato a gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, reiteró su independencia política a pesar del respaldo del Partido Comunista, instando a la ciudadanía a evaluarlo por su trayectoria. Además, destacó el apoyo de figuras políticas de diversos sectores, como Nathalie Joignant (FRVS), quien lo respaldó por considerarlo un acto de responsabilidad cívica. Expertos como Marco Moreno y Mauricio Morales analizaron el impacto del apoyo comunista en el electorado de centroderecha y destacaron que el respaldo de alcaldes de izquierda puede ser positivo para Orrego, considerando que administran la mayoría de la población metropolitana. Se recomendó a Orrego evitar ser vinculado al Gobierno de Gabriel Boric, cuestionando la baja aprobación de La Moneda.

Desarrollado por BioBioChile

Claudio Orrego, candidato a gobernador de la región Metropolitana, insistió en que es independiente, tras el apoyo del Partido Comunista (PC) expresado por su presidente, Lautaro Carmona.

El aspirante al Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a evaluarlo por su trayectoria. Esto por sobre “más que por las alianzas políticas”.

Asimismo, Claudio Orrego recalcó su candidatura ha recibido el respaldo de figuras políticas de diferentes sectores. Un ejemplo reciente es el apoyo de Nathalie Joignant (FRVS). Recordemos que ella recibió un 2,85% de los votos (121.363) en la primera vuelta de la gobernación regional.

“Es un acto de responsabilidad cívica, social y ambiental. No es difícil tomar esta decisión; el contendor, es una persona absolutamente ideologizada y con un desconocimiento total de lo que es el cargo”, indicó Joignant.

¿Qué dicen los expertos sobre el apoyo del PC a Claudio Orrego?

El analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, planteó que la cercanía con el Partido Comunista podría incidir en el voto del sector de derecha.

Moreno agregó que la disputa electoral de Claudio Orrego está en el electorado de centroderecha, además de aquellos que votaron nulo o blanco.

Sin embargo, el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó que este respaldo de la izquierda no debería perjudicar la candidatura de Orrego.

A su vez, complementó que el hecho de que el actual gobernador reciba el respaldo de alcaldes de izquierda o centroizquierda es positivo para su postulación. Esto tomando en cuenta que ese bloque administra cerca del 60% de la población de la región Metropolitana.

El académico de la U. de Talca también señaló que algo que sí debería evitar Claudio Orrego es ser vinculado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo anterior considerando el bajo respaldo que hoy tiene el Ejecutivo.

Un desmarque del Gobierno que también ha buscado el actual gobernador, quien durante los últimos días ha criticado con fuerza a La Moneda por no eliminar a la figura del delegado presidencial.