VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo, presentó una querella criminal contra el edil saliente Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago Mario Desbordes por injurias y calumnias graves. Toledo acusa a Codina de promover la narcocultura y de lanzar piedras a Carabineros en 2019, mientras que Ossandón y Desbordes lo señalaron como responsable de hechos de violencia y de inseguridad en la comuna. La querella se verá en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 5 de diciembre a las 10:00 horas.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo, interpuso una querella criminal contra el edil de la misma comuna, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago Mario Desbordes, por los delitos de injurias y calumnias graves.

La acción penal fue presentada por el próximo jefe comunal de Puente Alto el pasado 25 de octubre contra los querellados que deberán presentarse en el Centro de Justicia. Específicamente, a las 10:00 horas del próximo 5 de diciembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Detalles de la querella criminal de Toledo contra Codina, Ossandón y Desbordes

Toledo aseguró que el viernes 11 de octubre los vecinos de Puente Alto estaban recibiendo llamados telefónicos. Mediante estos contactos, acusaban al alcalde electo ser un “activista de izquierda”, “promotor de hechos de violencia” y que “fue muy activo en la generación de violencia el 18 de octubre”.

En esa misma línea, el próximo jefe comunal apuntó a una entrevista de The Clinic al senador Manuel José Ossandón el pasado 13 de octubre, donde el alcalde de Santiago, según la querella, lo habría acusado de ser el culpable de la inseguridad de Puente Alto.

“Según él yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”, señala Toledo en el escrito dirigido al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también...

En lo que se refiere a Codina (quien hoy renunció a la alcaldía de Puente Alto), Toledo indica que lo acusó de lanzarle piedras a Carabineros el 18 de octubre de 2019. Incluso, que el edil electo “promueve la narcocultura”, además de “la destrucción del comercio local en la comuna de Puente Alto”.

Por el lado del alcalde electo de Santiago se habría referido a Toledo en el programa radial conducido Karla Rubilar y su pareja Christian Pino. “Matías Toledo es un octubrista – estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo”, citó Toledo en la querella criminal.