VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, defendió el proyecto de ley que regula los funerales de alto riesgo, asegurando que no busca validar la cultura narco, en respuesta a las críticas recibidas. Parlamentarios de distintas corrientes políticas respaldaron la iniciativa, señalando la necesidad de avanzar en esta legislación. El debate surge tras el funeral de Enzo Bombazul, barrista de la U. de Chile asesinado en La Pintana. Mientras la oposición muestra apoyo con advertencias, en el oficialismo hay consenso en avanzar con la normativa, permitiendo la inhumación o cremación en 24 horas y estableciendo criterios para clasificar un funeral como de riesgo. Algunas autoridades, como el senador Alejandro Kusánovic y el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe, expresaron sus críticas al proyecto, argumentando que podría proteger a quienes amenazan con actos ilícitos en funerales, mientras que otros, como el diputado Andrés Jouannet y la senadora Paulina Vodanovic, llamaron a mejorar las normativas sin validar la narco cultura.

Desarrollado por BioBioChile

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió a quienes fueron críticos con avanzar en una ley que regule los funerales de alto riesgo. La autoridad, afirmó que el proyecto “no busca validar la cultura narco”.

En tanto, parlamentarios de distintos sectores apoyaron la tesis y sentenciaron que es necesario avanzar en esta legislación.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

El debate por funerales de alto riesgo

El funeral del barrista de la Universidad de Chile, Enzo Bombazul, asesinado con más de 60 disparos el 27 de octubre en La Pintana, reavivó un nuevo debate en la esfera política.

Mientras en la oposición hay un apoyo pero con advertencias al proyecto. En el oficialismo, en tanto, hay un consenso general en el avance de la normativa.

Recordemos que el proyecto permite que la delegación presidencial de la región donde ocurra el deceso, ordene la inhumación o cremación en un plazo de 24 horas y también, defina los criterios para clasificar un funeral como de riesgo.

Impresión de las autoridades

Al respecto, el senador independiente de la bancada de Renovación Nacional, Alejandro Kusánovic, señaló que avanzar en una ley para regular estos eventos es rendirse ante la narco cultura.

En este sentido, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió y dijo que la aprobación de la iniciativa es totalmente necesaria.


En tanto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, llamó a avanzar en mejores normativas. Mientras que la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que con esto no se trata de validar la narco cultura.

Finalmente, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe -en conversación con La Radio- calificó el proyecto como contraproducente, ya que protege a quienes amenazan con actos ilícitos en funerales. Además, agregó que no se necesitan leyes especiales, sino capacidad de gestión, decisión y valentía.