VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Veintidós estudiantes del Internado Nacional Barros Arana permanecen hospitalizados, seis de ellos en estado crítico tras el incendio en el recinto. No se reportan hay fallecidos, y los demás lesionados fueron dados de alta. Tras el incidente, la fiscalía investiga la presunta elaboración de bombas molotov por parte de los estudiantes, lo que ha llevado a ampliar las pesquisas a la responsabilidad de los adultos a cargo. La diputada Karen Medina exige fiscalización a las autoridades del INBA, mientras que Emilia Schneider propone otros enfoques como el proyecto de Convivencia Educativa en lugar de la ley Aula Segura. La Comisión de Educación del Congreso acordó una sesión especial para abordar el incidente, con la presencia de autoridades educativas, el rector del INBA, representantes de apoderados y del centro de estudiantes.

Desarrollado por BioBioChile

22 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) siguen hospitalizados, y seis de ellos se encuentran en estado crítico, luego del incendio en el establecimiento.

En esa misma línea, no se han registrado fallecidos y el resto de los lesionados fueron dados de alta.

Recordemos que la explosión se produjo debido a la manipulación de elementos incendiarios, y según los resultados de los peritajes químicos desarrollados por el Laboratorio de Carabineros, se dio cuenta del acopio de grandes cantidades de combustible -específicamente bencina-.

Investigación por explosión en el INBA

El miércoles se realizó un operativo policial en el establecimiento, dirigido por la fiscal Cañas y el OS9 de Carabineros.

Esto en el marco de la investigación que está realizando el Ministerio Público, a cargo de la fiscal jefa de Flagrancia Centro Norte, Macarena Cañas; y en la cual se habrían encontrado restos de tejidos -que corresponderían a mechas-, y restos de vidrios de botellas, que serían utilizados por los estudiantes para confeccionar bombas molotov.

Es por esto, que se ampliaron las pesquisas a la responsabilidad que tendrían los adultos a cargo del establecimiento.

Dentro del operativo también se incautó documentación y equipos electrónicos, para determinar si hubo incumplimiento del reglamento interno del INBA, y una posible “fábrica” de artefactos incendiarios.

La investigación ahora apunta a las autoridades del INBA, quienes habrían tenido información sobre estos hechos, y no habrían resguardado la seguridad de los estudiantes en este contexto.

La diputada independiente e integrante de la Comisión de Educación, Karen Medina, considera que la gestión de las autoridades de estos establecimientos también debe ser fiscalizada.

Aula Segura

Respecto a la ley Aula Segura, que permitía expulsar a estudiantes por hechos graves de violencia, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, estima que hay otros proyectos -como el de Convivencia Educativa- que serían más eficaces en la prevención de estos hechos.

La Comisión de Educación del Congreso acordó realizar una sesión especial para discutir este hecho. Se espera que asistan el ministro de educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; además de la rectora del INBA, una vocería de los apoderados y el centro de estudiantes.