VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un colegio de Santiago, que sirve como local de votación, se encontraron aproximadamente 150 papeletas de concejales por Talcahuano en una mesa de votación, lo que generó una situación inusual durante las elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

Una peculiar situación ocurrió en un colegio de Santiago, que es local de votación, luego que en una de las mesas aparecieran papeletas de concejales por Talcahuano.

El hecho sucedió en el Colegio Ozanam, de calle Yungay, donde equipos del Servel tuvieron que concurrir, según consignó MegaNoticias.

Serían cerca de 150 papeletas aproximadamente, las que están siendo revisadas por el delegado electoral.

Marcelo Brunet, abogado de Renovación Nacional, indicó que les llegó la información de que habían 157 votos que “corresponden a la comuna de Talcahuano, que están en un colegio en Santiago. Esta es una irregularidad manifiesta”.

“Esto realmente es una cosa que nosotros no habíamos visto en ninguna elección”, indicó el jurista.

El altercado sucedió en la mesa 50, durante las horas previas a que finalizaran estas elecciones.

En esta línea, según señaló T13, quien alertó esta situación fue una persona que no encontró a su candidato en la papeleta y denunció este hecho.

“Es primera vez que ocurre algo así, netamente este es un problema de distribución del Servel”, comentó Víctor Valderrama, delegado del colegio Santiago Ozanam. “Los de alcaldes, CORE y GORE venían correctos con la comuna (…) sólo el de concejal venía modificado”, añadió.

Así también explicó que “revisaron (el Servel) y efectivamente, según los talonarios, como son correlativos, debería ser que todos los votos son de Talcahuano. Por lo tanto, para solucionarlo, tuvimos la suspensión de la mesa alrededor de 20-25 minutos”.

Junto a esto, tuvieron que “pedir diez votos prestados de cada mesa restante para poder hacer los 220 votos aproximados que faltan del padrón electoral de la gente que debería votar”.

A su juicio, “el Tribunal Electoral debería repetir esas votaciones de concejales en esa mesa”.