El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) determinó este viernes la expulsión de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior. La decisión de la entidad se gestó luego de la reciente renuncia de Monsalve a la colectividad.
La decisión fue tomada de manera unánime por ocho de los nueve miembros del Tribunal Supremo -el noveno estaba ausente-. Según se señala, la dimisión de Monsalve ante el Servicio Electoral (Servel) fue vista como una agravante en su situación.
Recordemos que previamente, Manuel Monsalve, quien militó en el PS durante 32 años, ingresó su renuncia voluntaria mediante un documento dirigido al Servel, en el que fundamentó su decisión.
“En ejercicio del derecho que me confiere el inciso segundo del Artículo 21 del DFL 4 que fija el texto refundido de la ley 18.603, vengo en renuncia al partido político Socialista de Chile al cual me encuentro inscrito en sus Registros”, señaló en el escrito.
Así las cosas, el Tribunal Supremo del Partido Socialista emitió su decisión en la que informó la expulsión de Monsalve, considerando su renuncia una señal que agrava la situación y la ausencia de una defensa formal frente al Tribunal. El médico cirujano, quien ocupó diversos roles en el PS, dejó la tienda en medio de una investigación que enfrenta tras una denuncia de violación.
Carta de Monsalve dirigida al PS
Monsalve había expresado públicamente su postura ante la denuncia en su contra. En una carta dirigida al PS, la exautoridad subrayó su respeto al principio de igualdad ante la ley. “En todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista, he defendido el principio de igualdad ante la Ley”, afirmó el exsubsecretario.
El texto de Monsalve también ahonda en la razón de su renuncia, indicando que la gravedad de la acusación amerita dedicación exclusiva a su defensa. “En consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”, manifestó en el documento fechado el 24 de octubre.
“Las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile”, agregó Monsalve, quien reiteró su compromiso con el debido proceso y la presunción de inocencia, valores que, aseguró, han sido fundamentales para los socialistas.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo del PS tenía en su agenda revisar la situación de militancia de Monsalve. Por lo que a pesar de su renuncia, la resolución fue la expulsión.