VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una mesa intersectorial realizada este jueves, se abordó la explosión en el Internado Nacional Barros Arana que dejó 35 alumnos heridos. La rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides, calificó el incidente como "aislado" y negó la existencia de una fábrica de bombas molotov. Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció medidas para brindar apoyo emocional a la comunidad y reforzar la seguridad en el INBA.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, se llevó a cabo una mesa intersectorial en la que se abordó la explosión ocurrida ayer (miércoles) en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) que dejó a 35 alumnos lesionados.

En ese contexto, la rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides, se refirió al hecho que catalogó como “aislado”. Asimismo, negó la existencia de una presunta fábrica de bombos molotov.

Benavides afirmó que “nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias, pero en el diálogo”.

Mientras que también dijo que “no existe un acopio masivo o permanente de material incendiario, no existe una fábrica”. Desmintiendo publicaciones de prensa en las que se apuntó a esa presunta línea investigativa por parte de la fiscalía y Carabineros.

En esa línea, solicitó “que en las declaraciones y en los reportajes y todo de la prensa, que es muy valioso lo que hacen, por favor sea fidedigno y que sea en la lógica de que nuestros estudiantes se recuperen y apoyar a esas familias que lo están pasando muy mal”.

Medidas en el INBA

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció diversas líneas de acción a implementar en el INBA. Las que tienen que ver con la entrega de contención psicosocial y emocional a la comunidad, junto al Ministerio de Salud.

Así como también, reforzar la convivencia educativa y tomar medidas de seguridad. Estas últimas se tomarán junto a la Delegación Presidencial de la RM.

Por su parte, el delegado Gonzalo Durán confirmó que se presentará una querella contra quienes resulten responsables de los hechos.