María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, entregó detalles respecto a las amenazas que habría recibido su representada tras presentar la denuncia por violación.
La víctima habría sido advertida con la frase “sabes que puedes aparecer muerta”, entre otras intimidaciones, según la jurista en conversación con T13. La abogada señaló que estas amenazas se habrían producido por parte de “personas cercanas al círculo donde trabajaba“.
La jurista explicó que las amenazas habrían sido directas, mencionando que su defendida recibió mensajes en el sentido de que “podía pasarle algo a ella o a otra persona“. Estas intimidaciones se habrían producido recientemente, afectando emocionalmente a la víctima.
“Esto se lo dijeron ayer”, agregó la abogada.
“Se quedó helada”
Previamente, en conversación con Radio Duna tras la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Monsalve, Santibáñez también expresó su preocupación por el impacto que estas amenazas han tenido en la denunciante. “Ella está muy afectada, me dijo que se quedó helada -al escuchar las amenazas-“, afirmó.
Además, la abogada confirmó que hasta el momento ha tenido pocas oportunidades de hablar con su representada debido al estado emocional en que se encuentra. “He hablado muy poco con ella y está muy mal“, señaló.
Abogada de denunciante de Monsalve advierte que se querellarán por “varios delitos”
En cuanto a las acciones legales, Santibáñez destacó que espera que la formalización contra Monsalve ocurra lo antes posible. “Confío en la Fiscalía, pero insto a que la formalización se produzca a la brevedad”, aseguró. Además, adelantó que “van a ser varios los delitos por los que nos vamos a querellar“.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones del fiscal regional Xavier Armendáriz, quien señaló que Monsalve habría dado instrucciones a la Policía de Investigaciones (PDI) para acercarse a la denunciante, hecho que sorprendió a la abogada de la víctima.
“Me sorprendí bastante, no sabía de esta situación. La víctima tampoco tuvo noticias de esas personas, que no se identificaron como tales, lo que la afectó aún más“, manifestó Santibáñez.
El fiscal Armendáriz también relató que Monsalve habría ordenado realizar diligencias con “sigilo” antes de que la denuncia formal fuera presentada. Estas gestiones habrían involucrado a detectives de la PDI, quienes incluso habrían realizado un acercamiento al departamento de la víctima.