VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Solidaridad UC, movimiento de centroderecha, logra ganar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), derrotando a grupos oficialistas en la segunda vuelta. Tras 14 años de existencia sin triunfos, la lista apunta a devolver relevancia a la federación, enfocándose en el estudiante desencantado con la política y promoviendo una centroderecha "renovadora" que aborde los malestares sociales actuales en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

La lista Solidaridad UC ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). El grupo de centroderecha superó a sus contendientes vinculados al oficialismo, tras revertir los resultados de la primera vuelta.

Los resultados se conocieron el miércoles pasado. Es el primer triunfo de este movimiento en 14 años, luego de ocho años en los que la federación. En este periodo fue dirigida por grupos afines al gobierno.

En la primera vuelta, realizada a inicios de este mes, la lista Amanecer, cercana al Frente Amplio, al Partido Comunista y a la izquierda feminista, se impuso en las votaciones. Solidaridad quedó en segundo lugar y Nueva Acción Universitaria (NAU), de centroizquierda, en tercera posición.

Reacciones de la lista ganadora de las elecciones de la FEUC

Jean Bertrand Joublan, presidente del nuevo de la federación de la UC, conversó con La Segunda sobre el objetivo del listado ganador.

“Como Solidaridad centramos nuestra campaña en hablarle a ese estudiante desencantado, que se apagaron sus sueños al entrar a la universidad y que mira cada vez con más distancia lo político porque es un diálogo de sordos sin sentido”, explicó.

De igual manera, Bertrand apuntó a que el NAU “aparece para muchos como el rostro de esa política sin atractivo”, expresó al medio antes mencionado.

Asimismo, también planteó que el principal reto que tienen es “devolverle la relevancia a la Federación”.

“Los liderazgos de izquierda, dentro y fuera de nuestra universidad, se han encargado de aumentar el desencanto con la política, de manera que la relevancia se ha perdido también”, manifestó el presidente electo de la FEUC.

Bertrand define al proyecto de Solidaridad como de una centroderecha “renovadora”. Esta se enfocaría en dar un “nuevo aire” y “una nueva forma de hacer política” en el espectro de derecha.

“Un proyecto que se preocupa de los malestares sociales de hoy en Chile”, declaró, haciendo énfasis en que la preocupación no solo focaliza en la universidad, sino que a nivel país.