VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) detallaron el origen del grave incidente que dejó al menos 35 alumnos lesionados, incluyendo 11 graves y cuatro en riesgo vital, ocurrido en un baño con una sola salida. Durante una despedida tradicional de los cuartos medios, un grupo de estudiantes manipulaba elementos incendiarios para una manifestación, pero perdieron el control, causando explosiones de petardos y quemaduras. La mala organización y la división entre celebrar y cortar calle fueron resaltadas, mientras que la búsqueda de un extintor falló al no estar accesible.

Desarrollado por BioBioChile

Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se refirieron en detalle al origen del grave incidente que dejó al menos 35 alumnos lesionados con quemaduras, entre los que se encuentran uno en estado grave y cuatro de ellos en riesgo vital.

El incidente tuvo lugar dentro de uno de los baños, el cual contaba con una sola salida. En ese espacio, un grupo de estudiantes con overoles blancos manipulaba elementos incendiarios, preparándose para llevar a cabo una manifestación en la vía pública.

Según información obtenida por Radio Bío Bío en el lugar, los hechos habrían ocurrido en el contexto de una despedida tradicional de los cuartos medios del establecimiento.

La declaración de los estudiantes de INBA que observaron lo ocurrido en el incidente

“Lo que pasó es que trataron de salir por Santo Domingo y no se pudo, estaba cerrado y fueron al Patio Siberia, por San Pablo. Tampoco pudieron salir y algunos encapuchados comenzaron a quitarse la ropa y otros fueron al baño del Patio Siberia”, comenzó diciendo uno de los alumnos que observó lo ocurrido.

“Ese baño tiene solo una salida. Entonces, al tratar de quemar la ropa se les salió de control y algunos petardos explotaron. Y junto con la bencina, se quemaron algunos estudiantes, encapuchados y otra masa de gente”, agregó.

Otro alumno aclaró que la “bajada de 4tos medios” se realiza todos los años, pero esta debería llevarse a cabo en el aniversario del liceo. Es decir, el pasado 20 de mayo.

“Por lo que supe, fue muy mal organizado y se notó en esta situación”, aseguró este estudiante sobre la despedida. “Había dos tipos de grupos: los que celebraban y los que iban a salir a cortar calle” (…)”, declaró.

“Bastante chocante. Yo intenté ayudar buscando un extintor, no encontré. Se supone que había uno, pero no estaba a la mano. Estaba en una habitación cerrada con llave”, manifestó.