VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En conferencia en el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación y Salud, Nicolás Cataldo y Ximena Aguilera, respectivamente, abordaron el incidente registrado en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Cataldo condenó los hechos, activando protocolos y coordinando con Junaeb y la municipalidad apoyos psicosociales, destacando que tener elementos incendiarios en establecimientos educacionales no está permitido. Aguilera reportó que de los 35 heridos, 17 están graves, 7 de mediana gravedad y 7 leves, implicando la movilización de 22 ambulancias y múltiples recursos médicos para atender a los afectados, 10 de los cuales fueron derivados al Hospital San Juan de Dios.

Desarrollado por BioBioChile

En el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación y Salud, Nicolás Cataldo y Ximena Aguilera, respectivamente, se refirieron al incidente registrado esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Por su parte, el ministro Cataldo condenó los hechos e indicó que se activaron los protocolos correspondientes desde su cartera. En ese sentido, detalló que Junaeb ya está en coordinación con el establecimiento y la municipalidad para entregar apoyos psicosociales.

“Tener elementos incendiarios al interior de los establecimientos educacionales no es algo que corresponda a la dinámica del sistema educativo ni de lo que está permitido”, puntualizó, apuntando a que la investigación se encargara de esclarecer lo ocurrido.

17 alumnos están graves

La ministra Aguilera, por su parte, se refirió al estado de salud de los estudiantes afectados. Del total de 35 heridos, “hay 17 pacientes graves, siete de mediana gravedad y siete leves”, indicó. Este detalle sin considerar a los cinco restantes que están en la Mutual de Seguridad, de los cuales cuatro están en riesgo vital.

Asimismo, detalló que el incidente “significó la movilización de 22 ambulancias, el SAMU despachó 10 móviles básicos y 7 avanzados, móviles de la Mutual avanzados. Los pacientes han sido derivados a distintos centros asistenciales, 10 llegaron aquí al Hospital San Juan de Dios”.