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MOP recibe dos ofertas para Segunda Concesión de Ruta 68: Grupo Costanera y Sacyr compiten por proyecto de US$1.600 millones que incluye ampliación de la autopista con nueva calzada de dos pistas y dos túneles en Lo Prado y Zapata 3. La concesión abarca de Nudo Pajaritos a Valparaíso e involucra a comunas como Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Se espera iniciar obras en 2029 y operar en 2033, generando 3.950 empleos mensuales durante construcción. Proyecto contempla áreas verdes, centro de interpretación y control de Huella de Carbono para reducir emisiones. Apertura de ofertas económicas el 12 de noviembre y adjudicación prevista para primer trimestre de 2025.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta 68, que busca modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El proyecto considera una inversión estimada en US$1.600 millones y las empresas postulantes son Grupo Costanera y Sacyr. Sus ofertas económicas se abrirán el 12 de noviembre, y se espera que la adjudicación del proyecto ocurra el primer trimestre de 2025.

El desarrollo de esta infraestructura contempla la ampliación de la Ruta 68, de 141 kilómetros de extensión, con una nueva calzada de dos pistas, de las cuales una será reversible según el flujo vehicular. Además, se construirán dos nuevos túneles en los sectores de Lo Prado y Zapata 3, cada uno con dos pistas, lo que significa que cada calzada tendrá su propio túnel.

La concesión abarca desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso, incluyendo las rutas secundarias como la Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km), la Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km), y una parte del proyecto “Nudo Pajaritos” (1,22 km). El proyecto involucrará a las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Se prevé que las obras inicien el segundo trimestre de 2029 y que la autopista entre en funcionamiento el cuarto trimestre de 2033.

En cuanto al impacto en la empleabilidad, se estima que el proyecto generará aproximadamente 3.950 empleos mensuales durante la fase de construcción.

Segunda concesión Ruta 68

En el tramo entre Av. Pajaritos y el Peaje Lo Prado, el proyecto incluye la construcción del Nudo Pajaritos y la ampliación a terceras y cuartas pistas. Se implementarán plazas con áreas verdes en Pudahuel y se repondrán los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.

Además, se construirá un parque de 23.000 m² con un centro de interpretación del humedal en El Noviciado. Entre Peaje Lo Prado y Placilla, la autopista contará con tres calzadas de dos pistas, operando de forma reversible según el tráfico. También se construirán nuevos túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, y se mejorarán los enlaces Rodelillo y Noruega en Valparaíso, junto a obras de seguridad vial en Vía Las Palmas.

El sistema de peaje Free Flow reemplazará a las plazas laterales en la Ruta 68. Además, se implementará un control de Huella de Carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la construcción y operación del proyecto.

Así será:

Así será la Ruta 68 con nueva concesión: más túneles, pista reversible y áreas verdes
MOP
Así será la Ruta 68 con nueva concesión: más túneles, pista reversible y áreas verdes
MOP
Así será la Ruta 68 con nueva concesión: más túneles, pista reversible y áreas verdes
MOP