VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores del Hospital San Borja Arriarán denuncian graves filtraciones de aguas residuales que han obligado a evacuar pacientes y han generado pérdida de insumos, planteando preocupaciones por riesgos de contaminación bacteriológica y posibles incendios. La doctora Francisca Ríos expresa su inquietud por la falta de ayuda ante esta situación, mientras que la presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Gisela Viveros, califica al recinto como el más crítico de la capital. El director del hospital, Jorge Wilhelm, atribuye el problema a la antigüedad del edificio y asegura que se están tomando medidas para resolverlo. Funcionarios de la Unidad de Terapia Intensiva alertan sobre posibles consecuencias negativas para la salud de los pacientes. El comunicado oficial del hospital desmiente las acusaciones, citando un informe de la Seremi de Salud que no reporta filtraciones en las áreas de pacientes, afirmando que los servicios funcionan con normalidad y destacando la intervención realizada en los ductos sanitarios en junio.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el frontis del Hospital San Borja Arriarán, en la región Metropolitana, trabajadores del área de la salud denunciaron un grave problema al interior del recinto asistencial.

Y es que, acusan, hace una semana se presentaron filtraciones de aguas residuales a través de los conductos eléctricos de la Unidad de Pacientes Críticos y en las salas de residencia de los funcionarios.

Esta situación, indicaron, derivó en la evacuación de los pacientes y la pérdida de insumos del hospital. Por esto, los trabajadores manifestaron su preocupación ante un inminente riesgo de contaminación bacteriológica y un posible nuevo incendio en las instalaciones.

La doctora y jefa de Servicio de San Borja, Francisca Ríos, aseguró que las filtraciones de aguas residuales datan del 2020, pero acusa que no han recibido ayuda.

Ríos se mostró bastante preocupada por la seguridad de los enfermos y de sus colegas, donde destacó que, pese a esta situación, aún deben recibir pacientes.

En esta misma línea, la presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Gisela Viveros, sostuvo que la situación del Hospital San Borja es insostenible y que es el recinto más crítico de Santiago.

Por su parte, el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Jorge Wilhelm, argumentó que esta filtración de aguas residuales es debido a la antigüedad del establecimiento, pero que se están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

Los funcionarios de Unidad de Terapia Intensiva informaron que -por el momento- no es posible saber si los pacientes del hospital tendrán consecuencias negativas en su salud ante a la exposición de aguas servidas y por esto resaltaron la necesidad de realizar pronto las mejoras.

Comunicado de Hospital San Borja Arriarán

A través de un comunicado, haciendo referencia a un informe de la Seremi de Salud, desde el recinto de salud desmintieron la situación denunciada por funcionarios.

“La Seremi de Salud realizó una inspección por todas las áreas afectadas, constatando que ‘no se visualiza presencia de filtración de aguas servidas u otro líquido, así como agua o líquido aposado en todo el recorrido, al igual que la emanación de olores característicos a aguas servidas u olores molestos"”, cita el documento.

Agregando que “el informe agrega que el traslado de las áreas afectadas ‘fue solamente para personal médico, ya que la sala de residencia fue la única afectada por las filtraciones’, constatando que los boxes de pacientes no se vieron involucrados”.

Acto seguido, sostienen que “los servicios higiénicos y las áreas involucradas en los eventos, al momento de la presente inspección, se encuentran funcionando con normalidad”.

“Cabe señalar que, conociendo la antigüedad de nuestra infraestructura, en junio se contrató una empresa para intervenir todos los ductos sanitarios de la Torre de Hospitalizados del HCSBA, comenzando en el piso 6″, indicaron.