VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una mujer falleció en Pirque tras someterse a un tratamiento de desintoxicación con un autodenominado "chamán". La mujer fue llevada al Cesfam Manuel Balmaceda sin signos vitales. El terapeuta natural la había tratado con tabaco líquido para inducir el vómito, pero la mujer se desmayó y fue trasladada al centro de salud, donde falleció a las 15:28. El "chamán" fue detenido y será formalizado, mientras se investigan posibles casos anteriores relacionados con él.

Desarrollado por BioBioChile

Una mujer de 38 años murió en Pirque en medio de un aparente tratamiento de desintoxicación con un autodenominado “chamán”.

Si bien el hecho ocurrió la jornada del jueves, recién fue informado durante este viernes.

Todo quedó al descubierto cuando una persona de sexo femenino llegó hasta el Cesfam Manuel Balmaceda, aparentemente ya sin signos vitales.

Ella venía acompañada de un sujeto que se autodenomina terapeuta natural, quien relató que la mujer llegó hasta las 14:00 de ayer hasta su domicilio, una parcela ubicada en Camino La Nogalada.

La intención era que ella se sometiera a un tratamiento de desintoxicación, por lo que le dio de beber tabaco líquido, el cual después debía vomitar.

Sin embargo, según relató el terapeuta, la mujer se desvaneció y cayó al piso, por lo que la trasladó al mencionado cesfam.

Pese al trabajo de reanimación, a las 15:28 de ayer se decretó su muerte.

Ante todo esto, el “chamán” fue detenido. Así lo confirmó el coronel Robinson Villarroel, de la prefectura Cordillera de Carabineros.

La Fiscalía Sur dispuso que la investigación quede a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. El comisario Manuel Urrutia confirmó que la mujer “habría acudido a un centro terapéutico a fin de recibir un tratamiento en el cual un sujeto, denominado ‘chamán’, le habría dado a ingerir un líquido”.

El individuo será formalizado en las próximas horas, mientras se indaga si hay antecedentes sobre hechos similares con él como protagonista.