VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un psicólogo del Colegio Clara Solovera en San Bernardo será formalizado por abuso sexual reiterado contra una menor de edad, con denuncias adicionales de posibles abusos en la institución. La Fiscalía solicitó su detención, ejecutada por la PDI, provocando preocupación en la comunidad educativa que se manifestó ante los graves antecedentes. Una madre menciona la posibilidad de 113 niños afectados. El municipio condenó los abusos, apartando al psicólogo de sus funciones y colaborando con la investigación judicial, iniciando un sumario interno para esclarecer los hechos y cumplir con los protocolos establecidos.

Desarrollado por BioBioChile

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo será formalizado este jueves 10 de octubre un psicólogo por el delito de abuso sexual impropio en carácter reiterado, cometido contra una víctima menor de edad. La investigación reveló que el imputado se desempeñaba en el Colegio Clara Solovera, donde se presentaron denuncias adicionales sobre otros posibles abusos.

La orden de detención fue solicitada por la Fiscal de Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Bernardo, Loreto Gallardo. Así las cosas, este miércoles 9 de octubre, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI ejecutaron la detención del profesional.

El hecho generó gran preocupación en la comunidad educativa, quienes se manifestaron el pasado 1 de octubre en el frontis del colegio al conocer los graves antecedentes. Según una manifestante, “el psicólogo del establecimiento violó a una niña, abusó de ella”.

En este contexto, una madre expresó que “hay 113 niños que estuvieron en el PIE con él, que pudieron ser abusados también”, lo que aumenta la urgencia de esclarecer los hechos.

La investigación no solo se centra en el caso actual, sino que también examina otros incidentes similares que podrían involucrar a más víctimas menores.

Sumario y psicólogo apartado de sus funciones en el colegio

El Colegio Clara Solovera se encuentra bajo la administración de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. En respuesta a las denuncias, el Municipio condenó “enérgicamente todo tipo de abuso y violencia en contra de menores de edad”.

Además, las autoridades municipales aseguraron que “la persona denunciada se encuentra separada de funciones”. También inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades y verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

El municipio manifestó su disposición para colaborar con la investigación judicial. “Hemos mandatado a la Corporación Municipal de Educación y Salud para que colabore entregando a la Justicia todos los antecedentes de que disponga”, afirmaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)