VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Departamento de Geología de la Universidad de Chile reveló el descubrimiento de nueva evidencia física de la Falla San Ramón en Pirque, tras una investigación de cinco años. Liderado por el doctor Gabriel Easton, el estudio mostró que la falla se extiende más allá de lo conocido y profundiza hacia el este, bajo la cordillera de Los Andes. Con una longitud de 50 kilómetros de norte a sur, la falla atraviesa ocho comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque. Aunque no ha registrado actividad en unos 8 mil años, en caso de un eventual terremoto, Puente Alto sería la comuna más afectada, seguida por Las Condes y Peñalolén, según un estudio de Georesearch.

Desarrollado por BioBioChile

La semana pasada, tras cinco años de investigación, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile informó el hallazgo de una nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque.

De acuerdo al estudio liderado por el doctor Gabriel Easton, el nuevo hallazgo recorre una mayor extensión de lo que se creía y profundiza hacia el este, bajo la cordillera de Los Andes.

Dicha falla tiene una extensión de 50 kilómetros de norte a sur, ubicándose entre los ríos Mapocho y Maipo, al sector oriente de la capital. Pero, con esta nueva actualización, ¿Cuáles son las comunas por las que pasa la falla?

En total son 8 las comunas de la región Metropolitana que recorre la Falla de San Ramón: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque.

Si bien la falla no descarga energía desde hace unos 8 mil años, en el caso de que lo haga generaría graves implicancias en la capital. Según consignó ADN, un estudio realizado por Georesearch, apuntó que ante un eventual terremoto, la comuna más dañada sería Puente Alto, seguida por Las Condes y Peñalolén.

Cabe mencionar que la Falla San Ramón es una de las estructuras geológicas más importantes de Chile y casi dos millones de personas viven sobre ella. Este hallazgo de la comuna de Pirque es el último hito de una historia de investigaciones hechas en los últimos 20 años.