El Gobierno acordó la creación de una mesa de trabajo para abordar las agresiones contra los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, tras una reunión sostenida entre la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La mesa será convocada para el próximo 21 de octubre y contará con la presencia de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la invitación al fiscal nacional, Ángel Valencia.
En el encuentro, los dirigentes de Confusam expusieron los hechos de violencia que han sufrido los trabajadores de Atención Primaria en las últimas semanas.
La presidenta de la organización, Gabriela Flores, declaró que la violencia no solo afecta a la Región Metropolitana, sino que también se extiende a otras regiones. “Hoy día tenemos en regiones amenazas de muerte, bombas molotov, y están poniendo en riesgo a quienes están cumpliendo una función de servicio público”, señaló.
Flores expresó su preocupación por la gravedad de las amenazas, mencionando que los narcotraficantes están interfiriendo en la labor de los funcionarios de salud. “Lo grave de esto es que se le hemos planteado que estos delincuentes y narcotraficantes estén exigiendo y dando órdenes en que no podemos atender a quienes quedan heridos después de estas balaceras. Nosotros somos funcionarios que damos la salud a la población”, sostuvo, subrayando el impacto que esto tiene en el servicio público.
Mesa de trabajo con diversas instituciones
La mesa de trabajo, que reunirá a diversas instituciones, busca encontrar soluciones a la situación que enfrentan los funcionarios de salud en el contexto de la violencia que azota a los servicios de Atención Primaria. Según Flores, esta instancia es fundamental para abordar los riesgos que enfrentan los trabajadores al desempeñar sus funciones.
Por otro lado, la Confusam aclaró que el reciente paro convocado por los trabajadores de Atención Primaria fue motivado por incumplimientos del Ministerio de Salud. “Esperamos que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que nos convocó a una reunión el día martes -8 de octubre-, destrabe estos temas o nos van a obligar a tomar acciones a nivel de país“, advirtió Flores.
La dirigente precisó que el conflicto no se trata de una demanda por mejoras salariales, sino de una exigencia para que se cumplan las leyes que rigen el trabajo de la Atención Primaria. “Nosotros no estamos haciendo paro por mejoras salariales, estamos haciendo paro para que se cumplan las leyes que rigen la Atención Primaria”, afirmó.
La Confusam dará un plazo de un mes al Gobierno para resolver los temas planteados en la mesa de trabajo. Según Flores, el objetivo es destrabar ciertos temas antes de que se tomen nuevas medidas. “Vamos a esperar qué se resuelve, qué nos ofrecen en el sentido de avanzar y mejorar“, concluyó.