VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Confech convocó a una marcha por el “fin al lucro y a las cajas pagadoras” en protesta por el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la USS, pero la Federación de Estudiantes USS Santiago se desmarcó de la movilización, aclarando que no son parte de la Confech. En una declaración en redes sociales, afirmaron su autonomía y pidieron respeto a su legitimidad como organización estudiantil. Destacaron el diálogo y rechazaron la violencia como medios de presión, rechazando el aprovechamiento político de la situación para beneficio de intereses ajenos a las demandas estudiantiles.

Desarrollado por BioBioChile

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha por el “fin al lucro y a las cajas pagadoras”, apuntando al millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS). Sin embargo, la Federación de Estudiantes USS Santiago se desenmarcó de la movilización.

A través de X, la Confech escribió: “Mañana con conjunto con les compañeres de la Uss nos movilizamos por un verdadero fin al lucro y a las cajas pagadoras. Seguimos en la lucha por el fin al lucro”.

No obstante, desde la confederación de estudiantes de la mencionada casa de estudios informaron que “no hemos convocado ni somos parte de la marcha organizada y convocada por la Confech”.

“No nos representan”

Lo anterior como parte de una declaración pública compartida en redes sociales. En la que también indicaron que “las organizaciones estudiantiles de la USS no pertenecemos a la Confech, razón por la cual no nos representan”.

Y si bien agradecieron el apoyo, agregaron: “Pedimos a la Confech y a Feusach que respeten la legitimidad y autonomía de las organizaciones estudiantiles elegidas democráticamente por los estudiantes de la USS para representarlos”.

Asimismo, aseveraron que “creemos que el diálogo racional y el respeto mutuo, base de la convivencia de nuestra comunidad sebastiana, son los camino para avanzar. A diferencia de otras
agrupaciones, no creemos en la fuerza ni en la violencia como medios de presión”.

Finalmente, cerraron escribiendo que “rechazamos el aprovechamiento político de esta situación, así como instrumentalización para beneficiar intereses que nada tienen que ver con las necesidades y demandas de los estudiantes de la Universidad San Sebastián”.