El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) resolvió suspender la militancia de varios dirigentes, incluido el exdiputado Tomás Fuentes, tras la decisión de otorgar “libertad de acción” en las elecciones municipales de Vitacura. La medida surge luego de que estos líderes emitieran una declaración que le quitaba el respaldo a la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Camila Merino (Evópoli).
El conflicto se originó después de que Evópoli determinara no apoyar la candidatura de Marcela Cubillos, candidata independiente por Las Condes. En respuesta, el sector oriente de RN, liderado por Fuentes, anunció la “libertad de acción” en Vitacura, lo que fue interpretado como un quiebre con la decisión del consejo general de RN, que respalda a Merino.
Así las cosas, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, remitió los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad. Esta instancia determinó suspender la militancia de Fuentes y otros dirigentes involucrados en la declaración. Entre los suspendidos figuran, además de Fuentes, Alberto Cortés, Sandra Lillo, Virginia Berríos, Mario Favero y Bernardita Salgado, todos pertenecientes a las directivas distrital y comunal de Vitacura.
“Por la gravedad de los antecedentes, se adopta como medida provisoria la suspensión de los derechos de afiliados, incluyendo sus cargos de dirigentes”, señala la resolución del Tribunal Supremo de RN.
“Para estas elecciones, al no haber inscrito RN candidatura a alcalde en Vitacura, los militantes acuerdan entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna”, indicó Fuentes en la declaración que provocó la controversia.
Tribunal Supremo de RN tramita el proceso disciplinario
El Tribunal Supremo de RN, tras recibir la denuncia presentada por Galilea, resolvió abrir una causa disciplinaria contra Fuentes y otros cinco dirigentes. En su fallo, el Tribunal destacó la importancia de que los afiliados respeten las decisiones del consejo general y actúen conforme a los estatutos del partido. “Velamos porque los afiliados y dirigentes cumplan lealmente las órdenes emanadas de las autoridades del partido”, señala la resolución.
A medida que el conflicto interno de RN avanza, la suspensión de militancia de los involucrados se mantendrá vigente mientras dure la tramitación del proceso disciplinario. Además, se instruyó a la Directiva Nacional para que reorganice las directivas afectadas y nombre directivas provisionales o un interventor en su lugar.
El Tribunal Supremo de RN adoptó esta decisión por unanimidad. Su presidenta, Katherine Martorell, y los miembros Fernán Lecaros, José Ignacio Pinochet, Cecilia Pérez y Rodrigo Barrientos, firmaron la resolución.