Ya hay un condenado por el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Se trata del adolescente de la misma nacionalidad, hasta ahora único detenido en el país por este caso.
A él se le acusó de prestar cobertura a los falsos policías que secuestraron a Ojeda y fue rápidamente detenido tras la confirmación del crimen.
El imputado se acogió a un procedimiento abreviado, el cual no fue rechazado por los querellantes.
De este modo, se le condenó a cinco años de reclusión, dos en régimen cerrado y tres semicerrado, con un programa de reinserción social.
Además, se le abonará el tiempo que ya ha estado en internación provisoria desde marzo pasado, reclusión que no ha estado exenta de problemas, ya que fue sancionado por poseer drogas, tener arma cortopunzante y agredir a funcionarios del centro de Tiltil.
El próximo 5 de noviembre habrá una audiencia para aprobar el plan de intervención.
Esperan detención del resto de imputados
El abogado querellante de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que “si bien no es lo que esperamos para un crimen tan atroz como este, está en el marco de la responsabilidad penal adolescente”.
Junto con ello, indicó que esperan la pronta extradición de Mikael Villegas desde Costa Rica, sindicado como uno de los autores del hecho y que fue aprehendido en ese país tras salir de Chile.
Así también, Manríquez espera “que se detenga a los demás culpables, ahora que Chile tiene a la PDI y a Carabineros en Interpol”.
Por su parte, el fiscal jefe ECOH, Alex Cortez, resaltó que el juicio abreviado se realizó con acuerdo de los familiares del exmilitar, considerando las penas a las que se exponía el adolescente. Esto no tenía antecedentes y, además, es menor de edad.
Junto con ello, recordó que “Costa Rica accedió a extraditar, en primera instancia, al imputado Maikel Villegas, formalizado en ausencia… tras su detención en la frontera de Costa Rica con Panamá, en su huida desde Chile a Norteamérica”.
“Esta extradición se debería concretar en los próximos meses”, agregó.