El Fiscal Nacional (S), Héctor Barros, decidió reasignar la causa que involucra a la exministra Marcela Cubillos, relacionada con eventuales delitos por el sueldo percibido en la Universidad San Sebastián (USS). La investigación será ahora encabezada por el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén.
La reasignación se produjo luego de que se acogiera la causal de inhabilidad del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien había sido decano de la Facultad de Derecho de la USS entre 2011 y 2016.
El Ministerio Público informó que la investigación, tras la denuncia presentada por los diputados
Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, estará a cargo de un equipo liderado por el Fiscal Pastén, quien trabajará junto a la Fiscal Jefa de Alta Complejidad, Paulina Díaz, y el Fiscal Carlos Eltit. Ambos fiscales contarán con el apoyo de la fiscal adjunta Giovanna Herrera, quien previamente había sido designada para liderar esta indagatoria.
Fiscalía indaga a Cubillos por sueldo de $17 millones en la USS
Este caso tomó relevancia luego de que se conociera el salario de 17 millones de pesos que recibía Marcela Cubillos como docente en la USS. Los cuestionamientos sobre este monto provienen del mundo académico, que lo considera desproporcionado incluso en comparación con el salario de algunos rectores. Además, la Superintendencia de Educación Superior exigió explicaciones a la universidad.
Asimismo, se cuestiona a Cubillos por, presuntamente, incumplir un reglamento interno de la USS, que establece que los académicos deben poseer al menos un magíster y prohibir el proselitismo político, requisitos que la exministra no habría cumplido. A pesar de estas acusaciones, Cubillos las ha desestimado.
La candidata a la alcaldía de Las Condes calificó las denuncias como “una acción política“. Cubillos aseguró que esta situación no afectará su campaña para las elecciones municipales de octubre. “Esta situación no afectará mi candidatura”, enfatizó.
Consultada sobre la denuncia presentada por los diputados, Cubillos señaló que “la Fiscalía tiene la obligación de darle curso a cualquier denuncia presentada”. Sin embargo, criticó la actuación de los parlamentarios, afirmando que “parecen ser mejores para la política que para el derecho”.
Respecto de las acusaciones sobre presuntos delitos, Cubillos fue enfática en señalar que “hay delitos que, por su naturaleza, es imposible que yo pueda cometerlos porque no soy funcionaria pública”.