VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nuevos antecedentes de la balacera en Bajos de Mena, Puente Alto, revelan que los atacantes amenazaron con "reventar" el Cesfam Raúl Silva Henríquez si se salvaban los heridos, lo que obligó al personal médico a evacuar por temor, dejando de atender. Funcionarios temen salir y trabajar, y se busca instalar carabineros de punto fijo en el lugar ante amenazas constantes. La balacera cobró la vida de un joven de 17 años y dejó tres heridos, incluidos dos niños de 13 y 11 años, hermanos de la víctima, quienes están hospitalizados en el Hospital Sótero del Río.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevos antecedentes se conocieron de la balacera que terminó con un muerto y tres lesionados en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Según revelaron profesionales de la salud a Radio Bío Bío, los atacantes llegaron al Cesfam Raúl Silva Henríquez, primer recinto donde fueron trasladados los heridos.

Allí, amenazaron con “reventar” el lugar si es que se salvaba a los sobrevivientes.

Uno de los funcionarios, que pidió omitir su nombre y rostro por temor a represalias, señaló a La Radio que no atenderán durante esta jornada ante la situación de inseguridad.

“No vamos a atender hoy hasta que las autoridades de la comuna puedan hacerse presentes, particularmente por la balacera. Los funcionarios tienen miedo de salir, de atender”, señaló.

Fue a eso de las 4:00 de la madrugada, dijo, que personal médico debió evacuado, “porque se llega con ametralladoras”.

La amenaza era que iban a “reventar” el cesfam si es que se salvaba la vida de los heridos en la balacera.

“Si es que las personas que habían llegado heridas se salvaban, el otro día llegaban a reventar el consultorio a balazos”, señaló.

Finalmente, el trabajador dijo que “históricamente el consultorio ha sido amenazado”, y que incluso una antigua mampara del cesfam tenía rastros de bala.

“Tenemos miedo de seguir trabajando”, cerró.

Otra funcionaria dijo que se está conversando con el alcalde Germán Codina, para instalar carabineros de punto fijo en el lugar, ante las reiteradas amenazas.

“Nos llaman. Hay gente que entra, toma fotos, amenaza. Hace dos semanas agredieron a un guardia”, relató.

Los hechos

La balacera ocurrió la madrugada de este jueves en calle Reloj de Sol, en Bajos de Mena, misma calle donde el martes un hombre fue asesinado a tiros, en una situación que estaría vinculada al tráfico de drogas.

A la espera de su velorio, durante las últimas horas se reunieron varias personas en el sector, momento en que aparecieron individuos que realizaron al menos 150 disparos, según confirmó la PDI.

Esto provocó la muerte de un adolescente de 17 años. En tanto, otras tres personas quedaron heridas, un adulto de 23 y dos niños de 13 y 11 años, estos dos últimos hermanos de la víctima fatal.

Los lesionados se encuentran internados en el Hospital Sótero del Río.