VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Graves incidentes se desataron en las fondas de Lo Barnechea, donde la Explanada El Rodeo alcanzó su capacidad máxima, provocando el cierre de puertas, pero un grupo logró ingresar para presenciar el show de Zúmbale Primo. Carabineros de Control de Orden Público intervino con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, resultando en personas con problemas respiratorios. El municipio lamentó la situación y confirmó la suspensión del evento, mientras Bomberos atendía a los afectados.

Desarrollado por BioBioChile

Graves incidentes se produjeron la noche de este viernes en las fondas de Lo Barnechea. Todo terminó con 46 personas con problemas respiratorios, un detenido y cuatro carabineros agredidos.

El municipio informó durante la tarde que el aforo de la Explanada El Rodeo, donde se realiza el evento, estaba completo, por lo que se cerraron las puertas para el ingreso de más personas.

Sin embargo, decenas de individuos burlaron las medidas de seguridad y saltando las vallas igualmente ingresaron para ver el show de la banda nacional Zúmbale Primo.

Antes esto, se hizo presente personal de Control de Orden Público de Carabineros, que utilizó un carro lanza aguas y gases lacrimógenos.

Esto fue confirmado por el municipio, organismo que a través de un comunicado, señaló que esto derivó en personas con problemas respiratorios.

“Lamentamos informar que la jornada de hoy 20 de septiembre del Viva Chile de Lo Barnechea debió ser suspendida debido a la gran cantidad de personas que llegó al show de esta noche. Por ello, tuvimos que cerrar las puertas de acceso y Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso”, dijo el municipio.

Se agregó que “algunos de los asistentes presentaron problemas respiratorios y fueron derivados a los centros más cercanos. Nuestros equipos municipales junto a Bomberos están asistiendo a las personas afectadas y coordinando la ayuda necesaria”.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago llegó al lugar para tratar a los afectados.

Versión de Carabineros: cuatro uniformados agredidos

La versión de Carabineros la entregó el comandante Juan Reyes Delgado, prefecto de servicio de la Prefectura Santiago Andes.

El uniformado señaló que el evento tenía un aforo de 3 mil personas. Sin embargo, “se acumuló gente en el exterior, aproximadamente 2 mil personas. En un momento determinado, se ocasionó un desorden, desórdenes graves, por parte de 80 personas específicamente, quienes agredieron al personal policial, quienes intentaron ingresar al recinto, de forma ilegal”.

“Por lo anterior, Carabineros tuvo la necesidad de hacer uso de gas lacrimógeno, específicamente para poder dispersar la gente”, agregó.

Ante todo esto, hubo un saldo de una persona detenida -sin antecedentes- y cuatro carabineros agredidos.

Respecto a los afectados por los gases, no entregó una cifra exacta.

“Hubo un par de personas que lamentablemente sufrieron algún tipo de descompensación, debido obviamente a estos gases. No obstante, fueron atendidas de forma inmediata, por parte de bomberos del sector, y por parte de la misma municipalidad. Nada grave, no obstante, fueron atendidas”, aseveró Reyes.

Aunque, el municipio confirmó que 46 personas se vieron afectadas, las que fueron llevadas al Centro de Salud Familiar de Lo Barnechea.

Por último, el uniformado indicó que la organización actuó de forma correcta, pero “la cantidad de personas que llegó al lugar superó todo tipo de expectativas”.