Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El anhelado hospital de la zona norte de Santiago tendrá que esperar más, ya que se descartó técnicamente la compra de terrenos para 2024. El Servicio de Salud Metropolitano Norte solicitó $28.972 millones para 2025, con $10 mil millones destinados a terrenos. El proyecto lleva más de 12 años entre anuncios fallidos, mientras el Hospital San José está saturado. El hospital contará con 368 camas, 14 pabellones y áreas especializadas. Tras la nueva postergación, autoridades como el senador Juan Luis Castro exigen respuestas ante este retraso que afecta a más de un millón de personas. El proyecto ha enfrentado cambios de ubicación, incluyendo una disputa entre Lampa y Huechuraba. La falta de estrategia gubernamental ha sido criticada por legisladores como el diputado Agustín Romero, mientras la crisis de salud pública se agrava.
Desarrollado por BioBioChile
Una mala noticia para más de un millón de personas en la capital. El tan anhelado hospital de la zona norte de Santiago tendrá que seguir esperando, ya que se descartó técnicamente la compra de los terrenos para 2024.
El 13 de septiembre, el Servicio de Salud Metropolitano Norte, por orden de su director Antonio Infante Barros, solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales el arrastre de $28.972 millones para 2025. De este monto, $10 mil millones serían destinados a terrenos, lo que deja descartada su compra para este año.
Este proyecto lleva más de 12 años entre anuncios y procesos fallidos, mientras el Hospital San José sigue saturado y deteriorado. Dicho hospital atiende a más de un millón de usuarios de las comunas de la Zona Norte de la Región Metropolitana.
El expresidente Sebastián Piñera calculó en 2019 que la inversión sería de 230 millones de dólares. Este año, el jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Carlos Pozo, estimó el proyecto en más de $323 mil millones.
Reacciones tras la nueva postergación del hospital de la zona norte de Santiago
Tras conocerse la decisión del Servicio de Salud, el senador socialista Juan Luis Castro exigió respuestas ante la demora de este hospital, necesario para mitigar el colapso de la red asistencial en la zona.
Algunos alcaldes de la zona norte, como el de Lampa, Jonathan Opazo, reaccionaron molestos.
Este proyecto contempla 71.775 metros cuadrados de construcción. Tendrá 368 camas, 14 pabellones, 18 cupos de diálisis, 17 boxes de urgencias y 4 salas de parto integral, entre otras áreas.
El hospital se construirá en la comuna de Huechuraba, en el terreno “Los Libertadores”, que fue objeto de una disputa con Lampa.
El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, señaló que es necesario recibir respuestas inmediatas de las autoridades. No es la primera vez que surgen problemas con este hospital, que ha pasado por múltiples modificaciones y evaluaciones de terrenos.
Los diversos cambios en el proyecto del centro asistencial
En 2019, la administración Piñera confirmó un terreno en Colina. En ese momento, se tomaron en cuenta varios factores para la elección del terreno, entre ellos la urbanización. Aunque el terreno de Colina tenía una nota baja (1,67), su urbanización le otorgó una ventaja (5,3), frente a la alta calificación de Lampa (6,33).
El 11 de agosto de 2022, la Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la compraventa del terreno en Colina, concluyendo que no era viable construir el hospital allí.
En marzo de este año, el Ministerio de Salud confirmó que Huechuraba sería el lugar elegido para la construcción. Esto indignó al alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien acusó que no se le informó en privado, pese a que Lampa tenía la mejor calificación.
La resolución se habría dado por problemas de conectividad en el terreno de Lampa. El terreno en Lampa costaba $7.400 millones, mientras que el de Huechuraba alcanza los $21.000 millones.
Este retraso se extenderá hasta 2025. Según el diputado republicano Agustín Romero, la falta de estrategia del gobierno ha agravado la crisis de salud pública.
El Servicio de Salud Metropolitano Norte solicitó $28.972 millones para 2025, de los cuales $10.000 millones serán destinados a terrenos para un hospital que ya lleva 13 años sin contar con el espacio necesario para su construcción.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.