La sede de metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella contra funcionarios de Carabineros ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción penal denuncia apremios ilegítimos durante la detención de cinco estudiantes, cuatro de ellas menores de edad, en el Liceo N°1 Javiera Carrera.
La querella detalla que todo ocurrió el pasado 12 de septiembre tras un acto en conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado. Según el INDH, los carabineros actuaron de manera desproporcionada al detener a las jóvenes que se encontraban fuera del establecimiento.
En el relato de los hechos, se señala que cuatro de las estudiantes fueron detenidas sin provocación alguna, recibiendo aerosoles irritantes en el rostro. “Algunas de ellas también fueron arrastradas“, precisa el documento judicial.
El caso de la quinta víctima resulta particularmente grave, según la entidad. Según la querella, la joven tras recibir un chorro de agua en la espalda por parte del carro lanza agua, le provocó una caída violenta contra la acera. Aun en el suelo, recibió un chorro de agua y una bomba lacrimógena lanzada por un carabinero.
Esta víctima recibió atención en el SAR de Pudahuel y luego la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde se le diagnosticó una contusión cervical, entre otras lesiones. El INDH argumenta que estos hechos vulneran gravemente los derechos humanos de las estudiantes afectadas.
En su presentación, el INDH cita jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmando que “se trató de conductas atentatorias a la integridad física de las víctimas”. El organismo asegura que no se cumplieron los estándares básicos para justificar el uso de la fuerza pública en este caso.
INDH se querella contra Carabineros por detenciones de estudiantes del Liceo N°1
Asimismo, la querella subraya que la actuación de Carabineros no respetó los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución. “Las víctimas sufrieron un trato cruel, inhumano o degradante en circunstancias que ejercían su derecho humano a la libertad de expresión y circulación“, sostiene la acción judicial.
Otro punto relevante que aborda la querella es que cuatro de las víctimas eran menores de edad. “No es posible sostener que se haya respetado el interés superior del niño en el procedimiento policial”, añade el documento, destacando que se vulneró tanto la integridad física como psicológica de las adolescentes.
Beatriz Contreras, jefa de la sede metropolitana del INDH, calificó el procedimiento policial como “un uso de la fuerza absolutamente injustificado, desproporcionado y fuera de todo marco permitido“. Contreras explicó que los hechos denunciados violan tanto los protocolos de Carabineros como la ley nacional y los derechos humanos internacionales.
Finalmente, el INDH solicita que se investigue el caso a fondo y que se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios responsables.