La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la detención del funcionario acusado de reiterados abusos sexuales y un delito de violación contra alumnas de la Escuela de Gendarmería en San Bernardo.
La audiencia de control se realizará a las 10:30 horas de mañana en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
El Ministerio Público detalló que la detención del instructor, identificado como Álvaro Alejandro Caro Rosales, la realizó Carabineros en Perquenco, comuna de Lautaro, región de La Araucanía. Esta acción fue ejecutada en cumplimiento de una orden solicitada por la Fiscal Jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, quien lidera la investigación.
Según la Fiscalía, el detenido está siendo indagado por los delitos de abusos sexuales reiterados y una violación, hechos que habrían ocurrido al interior de la Escuela de Gendarmería de Chile, ubicada en San Bernardo. Las víctimas serían un grupo de alumnas de la institución.
La detención responde a una investigación que la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente desarrolla desde que las acusaciones surgieron. “Hoy fue detenido por funcionarios de Carabineros en Perquenco, comuna de Lautaro”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El caso involucra a ocho alumnas de la Escuela de Gendarmería, quienes acusaron al instructor por presuntos abusos sexuales, según consignó La Tercera.
Carabineros, a través de su 35 Comisaría de Delitos Sexuales, y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, realizaron las diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en San Bernardo.
Gendarmería condenó los hechos y apartó de sus funciones al instructor
Frente a la gravedad de los hechos, Gendarmería de Chile emitió un comunicado en el que aseguró haber actuado con prontitud al conocerse la denuncia. “Inmediatamente conocida la situación, la Dirección de Escuela instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público“, declararon desde la institución, recogió el citado medio.
Además, la institución penitenciaria destacó que el funcionario imputado fue apartado de sus labores. “Se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual“, añadieron en el comunicado.
El procedimiento continúa, con Gendarmería y Carabineros trabajando en conjunto para esclarecer los hechos. Ambas instituciones mantienen un seguimiento activo del caso, con énfasis en la protección de las víctimas y el desarrollo de las indagatorias correspondientes.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)