VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rodrigo Topelberg, ingeniero en administración de empresas, habló sobre su papel en la divulgación del audio clave en el caso Audio, que involucra a los juristas Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla. Desde su arresto domiciliario en Vitacura, Topelberg detalló cómo obtuvo el controversial registro y su experiencia en prisión preventiva, incluyendo un tenso encuentro con Hermosilla en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Además, reveló que el audio le fue mostrado por Villalobos y que, tras escucharlo, decidió interponer querellas y denuncias a la CMF y al Servicio de Impuestos Internos. La filtración del audio se produjo luego de meses sin respuestas del Ministerio Público, donde Topelberg se hizo pasar por Daniel Sauer para enviar el archivo y ejercer presión.

Desarrollado por BioBioChile

Rodrigo Topelberg, ingeniero en administración de empresas, se refirió a su rol en la difusión del audio que destapó el caso Audio, el cual implicó a los juristas Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla.

Desde su arresto domiciliario en Vitacura, Topelberg compartió detalles sobre la obtención del polémico registro y su experiencia en prisión preventiva, en entrevista con Meganoticias.

Topelberg a Hermosilla: “Bienvenido a Yáber, don Satanás”

Además de los detalles sobre la filtración del audio, Topelberg narró su experiencia en el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde tuvo un tenso encuentro con Luis Hermosilla. “Le dije ‘bienvenido a Yáber, don Satanás"”, contó el ingeniero sobre el primer momento en que vio al abogado, quien también estaba involucrado en la arista Factop.

“Traté de formar una distancia, pero la manipulación llegó altiro”, recordó Topelberg, quien afirmó que Hermosilla intentó pedirle consejos en prisión. “Le seguí la corriente”, indicó, destacando lo difícil que fue enfrentarse a quienes lo traicionaron.

“Era fuerte escuchar la risa de Daniel Sauer”

Leonarda Villalobos me mostró el audio, era una evidencia de los ilícitos de los Sauer“, recordó Topelberg sobre el momento en que tomó conciencia de la gravedad de la situación. Sin embargo, inicialmente le costó escuchar el contenido completo.

Era demasiado fuerte escuchar la risa de Daniel Sauer, la traición, los ilícitos“, confesó el ingeniero, detallando que fue su esposa quien finalmente lo convenció de oír el archivo.

Durante los seis días siguientes, Topelberg se dedicó a escuchar el material. “Me demoré varios días en escucharlo”, dijo, agregando que la magnitud de los hechos lo sobrepasó en un principio.

Al ser consultado si antes de recibir el audio estaba al tanto de los delitos, Topelberg aclaró: “Había problemas de liquidez, pero jamás los ilícitos, falsificación de facturas, ni toda la gravedad del caso“.

El ingeniero relató que luego de escuchar el audio decidió interponer querellas y denuncias. “Puse una autodenuncia a la CMF y una denuncia al Servicio de Impuestos Internos“, explicó, aunque sin obtener respuesta de las autoridades.

Daniel Sauer era mi amigo, mi hermano“, confesó Topelberg, destacando que uno de los impactos más grandes al escuchar el audio fue darse cuenta de la traición por parte de Sauer. “Pasé por distintas fases según lo iba escuchando”, agregó, revelando que con el tiempo fue comprendiendo la magnitud del caso.

A pesar de las pruebas, Topelberg asegura que desconocía ciertos aspectos técnicos. “Ni siquiera entendía lo que eran las facturas ideológicamente falsas”, admitió, agregando que Villalobos le había mencionado las irregularidades, pero que inicialmente no le prestó atención.

“No sabía que había facturas falsas ocupadas por ellos. Que se usaran estas facturas a favor y que fuera algo habitual, no tenía idea”, insistió Topelberg.

Topelberg filtró audio al no obtener respuesta del Ministerio Público

En cuanto a la filtración del audio, Topelberg explicó que tomó la decisión tras meses sin respuestas del Ministerio Público. “Mis abogados me decían que la causa era secreta, pero tenía que ejercer presión de alguna manera”, indicó.

Para difundir el audio, el ingeniero se hizo pasar por Daniel Sauer, aunque aclaró que lo hizo con el fin de no ser melodramático. “No era mi intención ponerme un apodo como ‘Anonymous’, pero puse el nombre de Daniel Sauer”, relató.

Topelberg contó que usó un teléfono de prepago para enviar el audio, que convirtió a formato MP3. “El nombre del mensaje era ‘némesis’, por un poco de mitología y dramatismo“, explicó, refiriéndose a la elección del término.