El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dejó privado de libertad a un grupo de sujetos que protagonizaron cuatro turbazos en tres comunas de la RM. Los menores de edad quedaron con internación provisoria y los adultos con prisión preventiva, mientras dure la investigación de 120 días.
Tras casi un mes de diligencias, la PDI desarticuló la banda delictual. Estos robos se realizaban ingresando violentamente a inmuebles durante la madrugada, mientras las víctimas dormían, a quienes amenazaban y agredían físicamente para robar objetos de valor.
Los delitos ocurrieron durante la madrugada del 8 de agosto. Además, también se registraron ilícitos el 26 de julio, concretándose tres hechos en Pudahuel, Quinta Normal y Maipú.
Los antecedentes del caso incluyen declaraciones de las víctimas, videos de seguridad y publicaciones en redes sociales que subían los propios delincuentes luego de cometer los delitos.
El trabajo de la PDI y Fiscalía para dar con el paradero de la banda dedicada a realizar turbazos en la RM
Gracias a un trabajo conjunto entre la Brigada Investigado de Robos de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente, se realizaron allanamientos en 16 inmuebles: dos en Cerro Navia, dos Renca, uno en Pudahuel y uno en Cerrillos.
El fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén detalló que los delincuentes actuaban de madrugada, irrumpiendo violentamente en los domicilios.
“El 26 de julio tuvimos en la mañana tres delitos en la madrugada, desde las 12 hasta las 2 y algo de la madrugada, en virtud del cual se detuvo a un total de 10 personas vinculadas a estos hechos”, pormenorizó el persecutor.
Esta intervención, liderada por 100 policías, permitió la detención de 10 personas, incluyendo dos menores de 16 años y otro de 17. El resto no superaba los 21 años. Según el prefecto Marco Ramírez, jefe nacional contra robos de la PDI, el líder de la banda ya estaba en prisión preventiva por receptación
“Respecto del líder de la banda, fue detenido días atrás por un delito contra la propiedad. Tenía también vinculación con el robo de los vehículos a los vecinos de las comunas del sector occidente. Y él, particularmente el día de ayer, a través de un trabajo interagencial, fue posible ubicarlo en la celda con evidencia que lo vincula con estos tipos de delitos tan violentos en modalidad de turbazo”, puntualizó el prefecto Ramírez.
Reacción de autoridad de la RM y formalización del grupo de delincuentes
Tras este operativo, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, destacó también el trabajo de los equipos involucrados. Argumentó que esta es una señal bastante clara de que el Estado está trabajando en contra de los delitos que afectan actualmente a la ciudadanía.
“Estamos hablando de una banda peligrosa, compleja y que genera grave afectación a la población. Tenemos la convicción de que aquí se requiere que las medidas cautelares solicitadas sean las más gravosas, con el propósito de que podamos dar una señal muy importante, de que no vamos a permitir la comisión de estos delitos y que si se producen, van a ser perseguidos”, manifestó Durán.
La audiencia de formalización de los 10 detenidos, incluidos menores de edad, concluyó con la internación provisoria de los menores y prisión preventiva para los adultos. Las indagatorias del caso tienen un plazo de 120 días.