Tres de cada diez conductores reconoció haber conducido ebrio durante Fiestas Patrias, reveló un estudio realizado por la Asociación Pro Consumo de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y Cadem, esto de cara al “18 XL” que se aproxima.
Se trata de la “Radiografía al consumo de bebidas con alcohol en Fiestas Patrias”, presentado junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego; y Carabineros de Chile.
Además, un 65% dijo que prevé un mayor consumo de alcohol en comparación con 2023, esto por la cantidad de días de festejo.
Este año, 18 y 19 de septiembre caen miércoles y jueves. Por ende, la ley estipula que el viernes automática es feriado. O sea, inicialmente son cinco días de celebración, los que pueden extenderse hasta nueve en caso de no trabajar lunes y martes.
En el mismo estudio, un 47% dijo que beberá, principalmente, en los feriados y solo un 8% durante toda la semana de celebración.
Finalmente, 8 de cada 10 personas declaró que el ser detenido por Carabineros es el principal temor a la hora de conducir ebrio. Esto incluso por sobre provocar un accidente de tránsito.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, hizo unllamado a la precaución y a la responsabilidad, considerando que “este 2024 tendremos la oportunidad de celebrarlas (Fiestas Patrias) por más días”.
“Recuerda que cada decisión que tomes puede impactar profundamente en la vida del resto. Así que no arruinemos la fiesta, y si vamos a tomar, no tomemos el auto”, agregó.
Por su parte, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Aprocor, subrayó que “considerando que este año celebraremos especialmente unas extensas Fiestas Patrias, el llamado a los conductores es a no consumir ni una sola gota de bebidas con alcohol”.
Otros aspectos de la encuesta reveló que un 17% considera “socialmente aceptable” manejar con alcohol en el cuerpo, representando una caída de 12% en comparación con 2023.
Además, un 81% estima que el consumo de alcohol en adolescentes aumenta en estas fechas y casi un 40% de los jóvenes digo que consideraría usar bicicleta o scooter bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.
Finalmente, un 18% ve en esas alternativas una opción para no conducir un auto, en caso de estar ebrio.