VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un megaoperativo liderado por el fiscal regional Sur y coordinador ECOH en la región Metropolitana, Héctor Barros, junto a 200 funcionarios de Carabineros y 100 de la PDI, se allanaron al menos 20 domicilios en La Orquesta, La Pintana, varios de ellos utilizados como búnker para la venta de droga. Se confirmaron cinco detenidos, uno por homicidio y el resto por tráfico de drogas y porte de armas, en relación a los tiroteos que han dejado cuatro muertos y siete heridos en el sector. Barros reveló que los homicidios buscaban mermar las ventas de otras bandas narco al eliminar a sus clientes, disparando a consumidores para que compren en otros lugares. Aún sigue prófugo un delincuente apodado "El Elvis", presunto autor de la mayoría de los delitos de homicidio investigados en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal regional Sur y coordinador ECOH en la región Metropolitana, Héctor Barros, reveló el motivo de por qué se estaban generando homicidios en el sector de La Orquesta en La Pintana. Todo tiene que ver con la venta de droga.

Recordemos que, este viernes, se realizó un megaoperativo en la zona liderado por Barros, junto a 200 funcionarios de Carabineros, más 100 de la PDI.

Por ello, se allanaron al menos 20 domicilios, algunos de ellos desocupados y utilizados como búnker para acopiar y vender droga.

Hasta el momento, se confirman cinco detenidos, uno de ellos por homicidio (uno consumado y dos frustrados) y el resto por tráfico de drogas y porte de armas.

El operativo se gestó debido a balaceras ocurridas durante las últimas semanas en La Orquesta, que han dejado cuatro asesinados y siete heridos.

Si bien en un principio se sospechó que todo podía deberse a enfrentamiento entre bandas rivales, Barros reveló que los tiroteos tenían otra explicación.

Asesinatos en La Pintana buscaban quitar clientela a bandas narco

Según dijo, todo se debe a que una banda está matando a los clientes de otras organizaciones, para así mermar sus ventas y que los potenciales clientes les compren a ellos. O sea, quitarles clientela.

“Han estado matando a consumidores de droga”, señaló el persecutor.

Barros detalló que “organizaciones criminales, muchas veces, en estos periodos pre 18 de septiembre, empieza a circular bastante droga… Eso significa que se forman ciertas tensiones entre distintas organizaciones que se dedican al tráfico de drogas”.

“Lo que ha estado haciendo una de las organizaciones es disparar a los consumidores que van a ciertos lugares de venta de droga, para efectos de evitar la concurrencia a comprar a ese lugar y que compren en otro lugar”, reveló.

El persecutor subrayó que esto explica lo que señaló la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), que los velorios de las víctimas no se realizaron en la comuna.

Esto significa que los muertos eran habitantes de otros sectores de la capital que iban a comprar droga a La Orquesta.

“El Elvis” sigue prófugo

En total, dijo Barros, en el marco de esta situación se indagan seis homicidios entre consumados y frustrados.

Pese a que uno de los detenidos es investigado por un asesinato efectivo y dos tentados, aún sigue prófugo un peligroso delincuente que los vecinos denominan como “El Elvis”.

Barros indicó que se concurrió a los domicilios donde podría estar oculto, pero no fue encontrado.

El prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, indicó que dicho individuo sería “el autor de la mayoría de los delitos de homicidio que investigamos en este sector”.

Agregó que también se realizaron allanamientos en domicilios de Maipú y Puente Alto.

Finalmente, el general de Carabineros, Jaime Velasco, director de Control de Droga, expresó que “estamos bastante satisfechos, es una operación que ha tenido muy buenos resultados. Carabineros va a mantener sus servicios preventivos en este lugar”.

Añadió que se encontraron viviendas con blindaje, como también propiedades donde se vendía droga por ventanilla.