VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Santiago, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO, presentó las Estrategias Hídricas Locales (EHL) a 30 comunas de la Región Metropolitana para abordar la escasez de agua. Estas medidas tienen como objetivo promover el uso sostenible del agua y reducir el riesgo de desabastecimiento, permitiendo a los municipios gestionar proyectos en colaboración con la Cuenca del Maipo. Autoridades como el gobernador Claudio Orrego resaltaron la importancia de estas propuestas para enfrentar la escasez de agua en la región, con una inversión de más de mil millones de pesos. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, enfatizó la relevancia de contar con las EHL para identificar oportunidades, estrategias y desafíos, así como para medir sus efectos a lo largo del tiempo. La crisis hídrica en la Región Metropolitana se ve agravada por altos consumos de agua potable, la falta de modelos de gestión adecuados y la falta de adaptación al cambio climático, convirtiéndola en uno de los principales desafíos actuales.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Santiago y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO entregó la propuesta de Estrategias Hídricas Locales (EHL) a 30 comunas de la región Metropolitana. Esto con el fin de combatir la escasez de agua.

Estas medidas representan una guía para los municipios, que tienen como base principal el uso sostenible del agua y disminuir el riesgo de desabastecimiento.

Las EHL permitirán a los municipios de la Región Metropolitana gestionar proyectos en coordinación con la Cuenca del Maipo.

Entre las comunas que serán beneficiadas por el programa de EHL son Alhué, Calera de Tango, Cerro Navia, Colina, Curacaví, El Monte, Independencia, Isla de Maipo, Lampa, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado, María Pinto, Melipilla, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, Talagante y Tiltil, cada una con necesidades y desafíos hídricos distintos.

Autoridades abordan la relevancia de la propuesta para abordar la escasez de agua en la RM

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, destacó la importancia de la propuesta para enfrentar la crisis hídrica. Igualmente, la autoridad regional dijo que la iniciativa se suma al reglamento regional que se está impulsando en 52 comunas.

“Un año de lluvia no borra 14 años de sequía. Estamos invirtiendo más de mil millones de pesos para hacer frente al principal desafío ambiental de la Región Metropolitana, que es la crisis hídrica”, reveló el gobernador regional.

La directoria ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO, Ximena Ruz, afirmó la preocupación en la agenda climática de los municipios, considerando que el “programa será un gran aporte a la resiliencia del territorio a través de medidas concretas de adaptación”.

Mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también hizo énfasis en lo significativo que es tener una EHL.

“Es fundamental para poder desarrollar acciones concretas que nos permitan identificar oportunidades, estrategias y desafíos, y, por supuesto, medir los alcances y efectos de esa estrategia a medida que pasen los años“, recalcó.

Uno de los principales desafíos de la región Metropolitana es la escasez de agua. Según la SISS, en Santiago, el cliente “residencial” tiene el mayor consumo anual de agua potable. Este consumo alcanza un 55 % en Santiago y un 82 % en Puente Alto. La crisis hídrica se ha agravado por la falta de modelos adecuados de gestión y administración del agua. Además, la falta de adaptación al cambio climático también ha contribuido al problema.