VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Personal de la Municipalidad de Santiago y Carabineros recuperaron una casa tomada hace dos años en la calle Nataniel Cox 1233, la cual albergaba a 70 personas ilegalmente y estaba vinculada a microtráfico, riñas, venta de comida ilegal y ruidos molestos. Esta acción forma parte del plan de recuperación de casas en comisión de delito liderado por la Municipalidad, con el propósito de mejorar la seguridad en el Barrio Viel. Gracias a esta estrategia, se han logrado detener a 76 personas, incautar más de $210 millones en drogas y reducir los homicidios en un 56% durante el primer semestre de 2024 en la comuna de Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

Personal de la Municipalidad de Santiago y Carabineros recuperaron una casa tomada hace dos años. El inmueble tenía microtráfico, además de riñas, venta de comida ilegal y ruidos molestos.

Los equipos municipales y policiales llegaron hasta la calle Nataniel Cox 1233. Esto con el objetivo de desalojar la casa número 80 del plan de recuperación de casas en comisión de delito.

El director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Kevin Díaz, confirmó la nueva acción que forma parte de una reacción de los propios habitantes del sector.

“Este inmueble, que los vecinos mismos denunciaron, generaba un montón de incivilidades, fiestas clandestinas y algunos delitos asociados”, dijo el director Díaz.

La vivienda localizada en Barrio Viel albergaba a 70 personas de forma ilegal. Estaba tomado hace dos años y estaba asociado a diversas denuncias. Es por esta razón que se procedió a la recuperación por lanzamiento judicial, junto con un decreto municipal de inhabilidad con desalojo, realizado por la Municipalidad de Santiago.

El propietario de la casa adoptó medidas de seguridad para que no se vuelvan a tomar el inmueble. Asimismo, en compañía con el municipio se instalaron cámaras de vigilancia para detectar movimiento.

¿De qué trata la estrategia de seguridad liderada por la Municipalidad de Santiago?

Cabe recalcar que la estrategia de recuperación de inmuebles tomados con comisión de delito se origina de la mesa jurídica-policial de la Municipalidad de Santiago.

Con esta iniciativa de seguridad se ha beneficiado a más de 220 mil vecinos y vecinas de Santiago. Esta ayuda ha llegado con resultados logrados con la estrategia de seguridad, como la detención de 76 personas. En ese contexto, se han incautado más de $210 millones en drogas. Igualmente, se pudo bajar en un 56% los homicidios en la comuna durante el primer semestre de 2024.