Un macabro hallazgo se registró la tarde de este jueves en la comuna de María Pinto, zona poniente de la región Metropolitana. En el sector fue encontrado el cadáver de una persona maniatada y cubierta con una sábana a un costado del camino hacia la ruta 78. El equipo ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) están a cargo de las diligencias para esclarecer el caso.
Producto de las diligencias en el sitio del suceso, las autoridades mantuvieron el área cortada al tránsito para facilitar las investigaciones. La interrupción se extendió por al menos tres horas.
El fiscal Matías Aguayo, del equipo ECOH, se refirió a las circunstancias del hallazgo. “En horas de la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo de sexo masculino, el cual se encontraba en la vía pública, maniatado, envuelto en ropa. Se están haciendo las diligencias para determinar su identidad y las causas de su muerte”, dijo el persecutor.
Además, Aguayo no descartó la posibilidad de que el caso esté relacionado con el crimen organizado, agregando que “por las circunstancias del hallazgo se puede inferir que eventualmente podría estar ligado a algún delito asociado a estas actividades, aunque esto está siendo materia de investigación”.
Cuerpo hallado en sitio eriazo
El lugar donde fue encontrado el cuerpo es un sitio eriazo, alejado de zonas pobladas, lo que dificultó las labores de recuperación del cadáver.
“Se trata de un sitio eriazo, contiguo a un río, donde el cuerpo se encontraba en una zanja. Fue necesario solicitar apoyo de bomberos para retirar el cuerpo, dado lo complicado del terreno”, detalló el fiscal Aguayo, subrayando la complejidad de las condiciones en las que se produjo el hallazgo.
Por su parte, Gabriel Alarcón Duarte, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó las acciones que se están tomando para avanzar en la investigación.
“Estamos haciendo diligencias puntuales para establecer la identidad de este cuerpo, que no está documentado. Tomaremos impresiones dactilares y realizaremos trazabilidad con información vinculada al crimen organizado”, dijo el detective.
Cadáver en María Pinto estaba envuelto en sábanas y atado de pies y manos
El Jefe (s) de la BH también detalló las condiciones en las que fue hallado el cuerpo.
“El cuerpo estaba completamente envuelto en sábanas y atado de pies y manos, lo que podría indicar que fue arrojado para ocultarlo. Esta situación nos obliga a levantar toda la evidencia posible, tanto de las ropas como del cuerpo, para obtener elementos de juicio que puedan ser utilizados en la investigación”, sostuvo.
Finalmente, Alarcón indicó que se está realizando un exhaustivo examen médico-criminalístico para determinar la causa y la data de muerte.
“En estos momentos se está haciendo el examen externo del cuerpo para establecer heridas, lesiones y otros fenómenos que nos ayuden a determinar el mecanismo de la muerte y el horario en que este cuerpo fue arrojado al lugar”, explicó, concluyendo que el equipo seguirá trabajando en coordinación con el Ministerio Público para obtener resultados concretos.