Carabineros y la Fiscalía Occidente se refirieron al asalto ocurrido esta mañana en San Bernardo, donde un suboficial de la institución uniformada resultó baleado por la espalda en su vivienda.
Fueron entre tres a cuatro delincuentes los que llegaron al domicilio ubicado en el condominio Laguna Cóndores de calle Las Pircas, donde el sargento segundo se encontraba junto a su hija de 16 años.
El uniformado, que es parte de la escolta del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sintió ruidos en el antejardín, por lo que salió a verificar qué ocurría.
De este modo, relató el coronel Manuel Guzmán, prefecto de la Prefectura del Maipo vio a “una persona, un antisocial, en el antejardín de su domicilio, y desde el exterior se encontraba un vehículo con 3 o 4 ocupantes”.
Guzmán relató que los ocupantes del auto, al ver al policía de franco, “le efectúan 3 a 4 disparos, desde el exterior del domicilio hacia el interior”.
“A raíz de esto, el carabinero hace uso de su arma de fuego, hiriendo al antisocial que se encontraba al interior del domicilio, en dos oportunidades”, agregó.
Identifican al herido
El delincuente es un individuo chileno de 24 años, con múltiples antecedentes por varios delitos, entre ellos robo en lugar habitado. Él se encuentra detenido y está fuera de riesgo vital en el Hospital El Pino.
Por su parte, el suboficial quedó herido a bala en la espalda, siendo llevado al Hospital Parroquial y luego al Hospital de Carabineros, donde se encuentra fuera de riesgo vital. Allí es intervenido debido a que resultó con daño pulmonar.
Su hija, en tanto, se encuentra en buen estado, dijo Guzmán, quien además reveló que en el hogar se logró recuperar un arma de fuego.
Carabinero baleado en San Bernardo: buscan a los otros delincuentes
Por su parte, el fiscal Occidente, Pedro Aravena, indicó que las pericias para dar con el resto de los delincuentes fueron entregadas al OS9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Añadió que, con base en la identidad del único detenido, se está analizando sus últimas causas judiciales y su domicilio, para así identificar posibles cómplices.
Igualmente, detalló que el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros “se están indagando también los dos vehículos que al parecer participaron en este ilícito. Hay uno que efectivamente participó, se tiene su marca. La patente va a ser indagada a partir del registro de cámaras de seguridad”.
El otro automóvil, en tanto, se habría utilizado para ejercer labores de vigilancia.
Finalmente, señaló que el único detenido será formalizado por robo y homicidio frustrado.