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Tras los extensos cortes de energía eléctrica en la zona centro-sur del país, el SERNAC reveló que la Región Metropolitana fue la más afectada con más de 700 mil hogares sin luz durante hasta 17 días. Las comunas más afectadas fueron Lampa, Quilicura, y Pudahuel, mientras que Maipú lideró en reclamos recibidos, con un total de 26.846 quejas desde el 1 de agosto. Se insta a los afectados a reclamar para identificar daños y exigir compensaciones adecuadas a las empresas eléctricas, ofreciendo diversas vías para hacerlo, como en sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas regionales del Servicio y en las sucursales de ChileAtiende.

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Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer cuáles fueron las comunas más afectadas, así como aquellas donde se presentaron mayor cantidad de reclamos.

En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.

Las comunas más afectadas por los recientes cortes de luz

Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1 y el 19 de agosto fueron:

  • Lampa (10.556 clientes promedio)
  • Quilicura (7.784 clientes promedio)
  • Pudahuel (7.041 clientes promedio)
  • Maipú (6.391 clientes promedio)
  • Las Condes (5.932 clientes promedio)
  • Recoleta (4.533 clientes promedio)
  • Colina (4.100 clientes promedio)
  • Conchalí (3.488 clientes promedio)
  • Renca (3.468 clientes promedio)
  • Lo Barnechea (3.116 clientes promedio)
  • Las comunas desde dónde se recibieron más reclamos por los recientes cortes de luz

    Desde que comenzaron los cortes, el Servicio ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas provenientes de todo el país. Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% solo de la Región Metropolitana.

  • Maipú (2.460 reclamos)
  • Pudahuel (1.624 reclamos)
  • Lampa (1.477 reclamos)
  • Quilicura (1.213 reclamos)
  • Las Condes (1.102 reclamos)
  • Colina (1.067 reclamos)
  • La Florida (906 reclamos)
  • Santiago (780 reclamos)
  • Vitacura (730 reclamos)
  • Conchalí (597 reclamos)
  • ¿Por qué es importante reclamar?

    Si bien se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Servicio (ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todas las y los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo), sí es crucial para:

    — Permitir al Sernac identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga
    antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o
    medicamentos por los cortes de luz, nos permitirá dar una compensación a los
    consumidores afectados.
    — Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
    — Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
    — En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen
    la acción judicial.

    ¿Dónde reclamar?

    Existen varias vías para que todas y todos los consumidores afectados puedan
    realizar sus reclamos.

    — En sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales del Servicio.
    — En cualquiera de las 202 sucursales de ChileAtiende disponibles a lo largo
    del país y también en sus oficinas móviles.