VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Condenan a 11 miembros de la banda "Jalisco Nueva Generación" de Melipilla a un total de 250 años de cárcel por operar desde 2018 hasta noviembre de 2021 en la región Metropolitana. La organización se dedicaba al tráfico de drogas, especialmente cocaína y pasta base, ejerciendo control territorial con demostraciones de armas de fuego. El líder, Cristian Aguirre Ramírez, recibió 50 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos. Los otros miembros también fueron condenados por diversos delitos.

Desarrollado por BioBioChile

Con un total de 250 años de cárcel condenaron a los 11 miembros de la banda “Jalisco Nueva Generación” de Melipilla ¿Qué se sabe de dicha organización?

El tribunal dio por acreditado que el clan de carácter familiar operó desde al menos el 2018, hasta el 29 de noviembre de 2021, en Melipilla, región Metropolitana.

Específicamente, se dedicaban al tráfico de drogas, como cocaína y pasta base de cocaína. Ejerciendo control territorial a través de demostraciones de su alto poder de fuego.

La estructura contaba con roles establecidos y jerarquía, para vender y lucrar de dicha actividad ilícita que les permitió adquirir bienes muebles e inmuebles.

El liderazgo y fuente de poder de la agrupación, las ejercía Cristian Aguirre Ramírez. Quien instruía a los miembros de dos estructuras en que estaba organizada la banda.

“Jalisco Nueva Generación” de Melipilla

Este último fue condenado a un total de 50 años de cárcel: 20 años por el delito de asociación ilícita, 15 por tráfico de drogas y otros 15 años por lavado de activos.

En cuanto al resto de miembros de la organización, Bryan Andrés Pinto Carrasco deberá purgar 15 años de cárcel por asociación ilícita. Más 12 años por delito de lavado de activos, sumando 27 años en total.

Franco Esteban Céspedes González fue condenado a 15 años tras las rejas por asociación ilícita; 10 más por tráfico de drogas y 8 años por lavado de activos.

Asimismo, Ivana Aline Abarca González, recibió dos penas de 8 años de presidio por delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

En el caso de Ignacio Alberto Cerda Muñoz, recibió una pena efectiva de 15 años de presidio por asociación ilícita. En tanto, Vladímir Andrés Maturana Góngora deberá cumplir 8 años de cárcel por tráfico de drogas y otros 8, por asociación ilícita.

Héctor Enrique Maldonado Marchant y Jonathan Andrés Peñaloza Mardones, fueron condenados a 10 años de presidio, cada uno, por asociación ilícita. Sumándoles 10 de años por tráfico de drogas.

Para Héctor Manuel Moya Zúñiga, el tribunal impuso 8 años presidio por tráfico de drogas; y 8 años por asociación ilícita. Además de la pena única de 10 años de reclusión por delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Asimismo, Sebastián Nicolás Bascur Aedo deberá pasar 8 años tras las rejas por tráfico de drogas; y otros 8 años por asociación ilícita.

Finalmente, Juan Carlos Vidal Bahamondez fue condenado a dos penas de 4 años de presidio por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.