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El Gobierno otorgó un ultimátum a Enel para restablecer el suministro eléctrico a todos los hogares afectados por los vientos del 1 de agosto, pero a las 7:10 de la mañana seguían sin servicio 3.754 clientes en Santiago, siendo Lampa la comuna más perjudicada. El Gobierno decidirá si Enel cumplió con la meta impuesta o se inicia el proceso de caducidad de la concesión. La SEC instruyó a las empresas a tener planes de inversión y emergencia, y Enel y CGE enfrentan cargos por incumplimiento. El Sernac llamó a las empresas a participar en procesos de compensación, destacando que solo Enel se comprometió hasta ahora.
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A las 23:59 del martes venció el ultimátum otorgado por el Gobierno a Enel. El Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitó a la distribuidora tener devuelto el suministro a todos los hogares afectados con los vientos de la noche del 1 de agosto.
Sin embargo, según el reporte de la SEC a las 7:10 de la mañana, había 3.754 clientes sin servicio en la capital, la mayoría surtidos por la mencionada empresa.
La comuna más afectada es Lampa con 1.565 hogares, seguida de Pudahuel con 630 y Colina con 226.
Sin embargo, según información a la que accedió BioBioChile, de dicho total, 1.300 se mantienen afectados desde principio de agosto y forman parte del ultimátum realizado por el Ejecutivo.
De este modo, se espera que durante las próximas horas el Gobierno informe si se dará por cumplida la meta impuesta a Enel, o si avanzará el proceso de caducidad de la concesión anunciado por el presidente Gabriel Boric.
Según había informado el ministro de Energía, Diego Pardow, actualmente Enel se encontraba en la fase de requerimientos, donde precisamente se le establecían plazos con metas a cumplir.
En caso de no lograr dichos objetivos, se avanzaría a la fase adversarial.
Ayer, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, llegó hasta el Congreso Nacional con el fin de exponer sobre las facultades y responsabilidades que tiene la SEC dentro de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Según indicó la autoridad, el organismo que preside instruye a las empresas a tener distintos planes de inversión o de emergencia ante posibles problemas que puedan interferir en el suministro eléctrico. En este marco, el no cumplimiento implica la formulación de cargos que hoy tienen vigente las empresas Enel y CGE.
La superintendenta despejó las dudas sobre las “responsabilidades del Estado”, asegurando que se enviaron instrucciones a las empresas mediante una Aviso Temprano Preventivo (ATP) de cara al sistema frontal de viento y lluvia que se desarrolló en la zona centro-sur.
Por otra parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, volvió a insistir en los procesos voluntarios colectivos de compensación, reiterando el llamado a las empresas que aún no se han pronunciado.
Hasta ahora, solo Enel señaló que participará del proceso.
El director dijo que una demanda colectiva, que se presentará de no tener una pronta respuesta, determinan multas que pueden ser mucho mayores para las empresas.
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