Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Quilicura y Santiago están trabajando en una emergencia química en Pudahuel. Se trata de un derrame más de mil litros de ácido nítrico, hecho que provocó una importante suspensión en el tránsito de la comuna.
El incidente afectó al sector de San Pablo, entre las calles Federico Errázuriz y Serrano. Voluntarios están trabajando para analizar la emergencia, aislar el sitio del suceso y evitar el paso de peatones por el lugar.
Es importante señalar que con el ácido nítrico se trabajan hortalizas y fertilizantes. Por otro lado, el compuesto químico también se ocupa como material de explosivos. Es por lo anterior que es importante desviar el tránsito, para que las personas no se acerquen al lugar por lo peligroso que puede ser. Tanto en algo inesperado que pueda ocurrir, como por la irritación que provoca en las vías respiratorias y en la piel.
Causa del preocupante incidente en Pudahuel
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Jamal Ash-Shinar, entregó detalles de la emergencia a Radio Bío Bío.
“Llevamos alrededor de dos horas trabajando en el lugar. Fuimos alertados por una empresa de transporte, que en una maniobra de carga en avenida San Pablo, un trabajador perforó un bin (estanque) de mil litros con un yale”, informó el comandante sobre el origen del incidente en el lugar, quien aseguró que están en la espera de recursos para neutralizar el ácido nítrico para su posterior retiro.
Además, se confirmó que se proyectan al menos de cuatro horas más de trabajo. Durante este tiempo, hay sectores cercanos al lugar del accidente en estado de alerta, ante posibles nuevas evacuaciones de personas.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, actuó rápidamente y confirmó la donación de recursos por parte del municipio. Específicamente cerca de una tonelada de cal para trabajar en el lugar. Igualmente, el jefe comunal anunció que tomarán medidas y si es necesario, procederán a la caducidad de la patente de la empresa de transporte de materiales peligrosos.
“Hay empresas cerradas y un colegio que finalizó sus clases. Hemos tenido eventos con el tema de la luz. Por lo tanto, queremos volver a la normalidad, nos pasa esto por la irresponsabilidad y la acción ilegal que puede traer consecuencias en la salud o de algún otro tipo. Hay animales que están presentando lesiones”, declaró el alcalde Bravo.