El canciller Alberto Van Klaveren se reunió esta tarde con la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para tratar la crisis desencadenada por el prolongado corte de energía eléctrica que afecta a miles de hogares en la Región Metropolitana.
El deficiente desempeño de Enel, empresa distribuidora eléctrica y de capitales italianos, provocó la intervención diplomática.
“Hoy recibí a la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para reiterar nuestra preocupación por la crisis desencadenada tras el prolongado corte de energía eléctrica de Enel. Ella expresó que comparte nuestra preocupación y su disposición a colaborar para encontrar una solución”, informó Van Klaveren a través de su cuenta de X.
Ocho jornadas sin luz
Este viernes se cumplieron ya ocho días desde que comenzó el masivo corte de suministro eléctrico, afectando gravemente a los residentes de diversas comunas de la Región Metropolitana.
El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este viernes que Enel logró restablecer el servicio a 21.468 clientes durante la jornada del jueves, cumpliendo así con una de las metas fijadas por las autoridades.
Sin embargo, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró que este cumplimiento no detiene el proceso de caducidad de la concesión de Enel.
“La ley se ha infringido en todos sus estándares, tanto los estándares de reposición de suministro como los estándares de información al cliente”, señaló Pardow, advirtiendo que el proceso legal en contra de la empresa sigue su curso.
Así las cosas, el Gobierno estableció una nueva meta para Enel: devolver el servicio a 14 mil hogares en las próximas 48 horas.
Pardow explicó que el ritmo de recuperación tiende a ser más lento a medida que se avanza desde zonas urbanas densamente pobladas hacia áreas de menor densidad. “A medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta”, indicó el ministro.
En paralelo, este viernes se multiplicaron las protestas en distintos sectores de la Región Metropolitana.
Generadores para suministrar energía eléctrica
El subsecretario Monsalve informó que han puesto a disposición de Enel 25 generadores con capacidad para abastecer a 12.500 familias. Además, el Ministerio de Obras Públicas colaboró en el levantamiento de 1.500 árboles caídos, 280 de ellos en la región Metropolitana, que estaban sobre tendidos eléctricos.