VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a siete años de presidio por abuso sexual a pacientes, fue el foco de polémica tras revelarse de que estaba prófugo, situación que su defensa descartó afirmando que se entregó a Carabineros. Su abogado, César Ramos, señaló que Álvarez se presentó voluntariamente a la espera de definir su cumplimiento de condena en Magallanes. La orden de detención se emitió el 6 de agosto, pero la PDI no lo localizó en su domicilio registrado. Ramos aseguró que Álvarez no estaba prófugo, revelando que informaron su paradero previamente al tribunal, renunciando a una apelación. La Corte de Santiago ratificó la condena de siete años, recordando que en 2023 ya había sido condenado por abuso sexual a otra paciente.

Desarrollado por BioBioChile

El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a siete años de presidio efectivo por abuso sexual reiterado contra dos pacientes, estaba en el centro de la controversia luego de que Radio Bío Bío revelara que se habría encontrado prófugo de la justicia. Sin embargo, su defensa salió al paso de esta versión, asegurando que Álvarez no ha evadido su responsabilidad y que se presentó esta jornada a Carabineros.

El abogado defensor, César Ramos, declaró que “el señor Manuel Álvarez se presentó voluntariamente esta tarde ante Carabineros, donde está a la espera de que Gendarmería resuelva si hay factibilidad de cumplimiento de condena en la Región de Magallanes, lugar de residencia informado al tribunal hace más de un mes”.

Según la información a la que tuvo acceso La Radio, la orden de detención contra Álvarez fue emitida el pasado 6 de agosto, tras la ratificación de su condena el 15 de julio. La Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI se dirigió al domicilio registrado en Punta Arenas, en la Región de Magallanes, pero no lograron ubicar al condenado.

Se encontraba en domicilio rural cercano

En esa línea, la defensa subrayó que Álvarez se encontraba en un domicilio rural cercano, cuya ubicación, según afirman, fue informada al tribunal con antelación. “En ningún momento ha estado prófugo. Ha informado a la justicia cada lugar en el que ha estado e incluso se desistió de una apelación pendiente que hubiese demorado aún más el cumplimiento de la pena”, aseguró Ramos.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena de siete años de cárcel para Álvarez, desestimando la solicitud de nulidad del juicio presentada por su defensa.

Cabe recordar que Álvarez, en octubre de 2023, fue condenado a 818 días de presidio en libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abuso sexual contra una paciente con cáncer terminal, en Punta Arenas.