El presidente Gabriel Boric anunció que solicitó al Ministerio de Energía que se revise la concesión de la empresa Enel, que hoy cumple su sexto día con un extenso corte de energía eléctrica en la región Metropolitana.
Esto, luego que ayer la compañía incumpliera el compromiso que realizó con el Ejecutivo de devolver el servicio a 60 mil hogares, consiguiendo hacerlo con menos de la mitad.
Además, el mandatario pidió a todas las compañías afectadas por los cortes que adelanten las compensaciones a sus clientes.
“Yo le digo a los gerentes de Enel y a los gerentes de las empresas que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones, no esperar que les llegue la multa vía el procedimiento sancionatorio, sino adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz. Piensen en las pymes, piensen en la mercadería que se ha perdido, en los refrigeradores que se han visto afectados con la comida dentro”, dijo.
Estas declaraciones las realizó en un punto de prensa en La Moneda, luego de una reunión con varias autoridades para analizar la situación. Esto porque hoy ya se cumplen seis días con miles de hogares sin servicio.
A juicio del presidente, las distribuidoras eléctricas “no han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios. No han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia. No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas”.
“Hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como presidente de la República, es absolutamente inaceptable y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, añadió.
Luego, declaró que “ni siquiera han sido capaces, en el caso de Enel, de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido. Las emergencias exigen, y que sabemos en nuestro país son cada vez más frecuentes, en particular las emergencias climáticas, exigen que las empresas estén preparadas y dispongan de los recursos necesarios para enfrentarlos, que cumplan con su deber y den respuesta a las miles de familias que hoy están en una situación muy delicada, sin tener claro ni siquiera para las que llevan desde el jueves en la noche, sin luz, cuándo se va a resolver porque las empresas no han dado claridad al respecto”.
“Estamos hablando de un monopolio regulado”
Finalmente, el mandatario fue consultado sobre si es necesario aumentar las sanciones contra las distribuidoras eléctricas y, además, cuán difícil sería terminar con la concesión de Enel.
Boric declaró que “yo soy partidario, como presidente de la República, en aumentar las sanciones, para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas y no asumir dentro de los costos eventuales el pago de multas, sin preocuparse de la urgencia de las personas, de quienes están hoy día en los barrios sin luz”.
“Le he pedido al ministro de Energía (Diego Pardow) evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa estas cuestiones, hay que tomarlas con mucha responsabilidad. Toma tiempo, por supuesto, estamos hablando de un monopolio regulado, pero es posible, es difícil y es lo que le he pedido al ministro evaluar en función del comportamiento que han tenido las empresas”, cerró.
Después de Boric, habló el ministro Pardow, quien fue consultado sobre si existe una posibilidad cierta de terminar con dicha concesión.
“Obviamente, estamos evaluándola desde hace algunos días, pero por ahora lo único que podemos anunciar es que efectivamente eso se está evaluando en todas las dimensiones, porque esto tendría consecuencias que son muchas”, aseveró.
Sobre cuándo estará repuesto el servicio en su totalidad, expresó que “cada día que pasa, cada hora que pasa, esta situación simplemente se vuelve cada vez más grave y, digamos, quienes tienen la responsabilidad de encontrar una manera de que esa reposición se acelere, por cierto, contando con la colaboración del Gobierno, son las empresas eléctricas”.