VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Treinta y nueve alcaldes de la Región Metropolitana acudieron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para manifestar su molestia por los prolongados cortes de energía eléctrica, originados tras los fuertes vientos que derribaron más de 2 mil árboles en la capital. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció una demanda colectiva junto a otras comunas para buscar compensaciones a los afectados, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó la necesidad de abordar el problema con Enel y la Superintendencia. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, criticó al Gobierno por no exigir a las distribuidoras eléctricas cumplir con la ley, mientras que la presidenta de la Asociación de Municipales advirtió sobre la gravedad de la situación, con personas sin luz y agua potable por largas horas, buscando compensaciones más allá de las multas. Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, alertó sobre posibles protestas si no se produce un cambio efectivo ante la crisis.

Desarrollado por BioBioChile

39 alcaldes de la región Metropolitana llegaron a oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para expresar su molestia por los extensos cortes de energía eléctrica sufridos por las empresas Enel y CGE.

Estos comenzaron la noche del jueves, luego de los vientos de hasta 124 km/h que se provocaron la caída de más de 2 mil árboles en toda la capital.

Los jefes comunales se reunieron con la superintendencia Marta Cabezas para iniciar una mesa de trabajo respecto de esta problemática.

La alcaldesa de Santiago (PC), Irací Hassler, señaló que buscarán compensaciones para los clientes afectados, por lo que anunció la demanda colectiva correspondiente junto a las otras comunas.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), indicó que como municipio realizaron un catastro de los árboles de la comuna, retirando varios de ellos.

“Aquí hay un problema de Enel, un problema de la Superintendencia… Esto es un cúmulo de problemas”, dijo.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó al Gobierno por no exigir a las distribuidoras eléctricas el cumplimiento de la ley.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), señaló que la situación es de extrema gravedad, con personas que ya acumulan 80 horas sin luz y que muchas de ellas incluso también no tienen agua potable.

Por lo mismo, la también presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que harán lo posible que se entreguen compensaciones que vayan más allá de las multas.

Otro que habló fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien dijo que “el ambiente en la ciudadanía está muy caldeado. Si no hay un cambio real hoy, no te sorprendas que, al anochecer, tengamos una ciudad con muchas protestas en muchos lugares”.