VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato a alcalde por Peñaflor y exmilitante UDI, Manuel Fuentes, junto al funcionario de ChileAtiende, Manuel Mallea, están siendo investigados por utilizar presuntamente Claves Únicas de manera maliciosa para inscribir patrocinios ante el Servel. El caso fue derivado a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente después de que se revelara que Mallea habría obtenido claves para favorecer la candidatura independiente de Fuentes. Testigos renunciaron al comando y denunciaron amedrentamientos y amenazas por parte del candidato.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato a alcalde por Peñaflor y exmilitante UDI, Manuel Fuentes; y el funcionario de ChileAtiende, Manuel Mallea, serán investigados por presunto uso malicioso de Clave Única para inscribir patrocinios ante el Servel.

El caso fue recepcionado por el Ministerio Público y será derivado a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

Manuel Fuentes Rosales, exmilitante de la UDI y exalcalde de Peñaflor entre el 2000 y 2016, actualmente es candidato independiente a alcalde por la misma comuna.

Hoy, está en el ojo de la polémica por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para patrocinar su postulación al sillón municipal.

La lista con claves

Manuel Fuentes Rosales conformó, a principios de este año, un equipo de trabajo para realizar recorridos en terreno para la recolección de firmas y así inscribir su candidatura.

Uno de los integrantes era Manuel Mallea, funcionario público de la oficina ChileAtiende de Melipilla, quien tendrá un rol clave en esta historia.

El comando se reunía cada viernes para estudiar el trabajo de la semana, entre ellos la recolección de firmas. Es en una de estas reuniones donde quedó al descubierto que Malle habría llegado con un listado de RUT y sus respectivas Claves Únicas.

Según relató al Ministerio Público una de las participantes, se trataba de claves de entre 15 a 20 personas.

La situación generó extrañeza en parte del equipo de trabajo, ya que luego de sacar la lista con datos privados de personas desconocidas, Manuel Mallea pidió a los asistentes ayuda para utilizar los datos e inscribir patrocinios a favor del postulante independiente.

Esta situación generó la indignación de algunos miembros, reclamando que eso claramente era un delito, exigiendo además explicaciones al funcionario de ChileAtiende de dónde obtuvo el acceso a dichas Claves Únicas.

500 firmas más

Pasado este episodio, relatan testigos, llegó una reunión a fines de abril donde Manuel Fuente Rosales le habría exigido a Mallea conseguir 500 firmas extra, antes que terminara el mes, para inscribir su postulación ante el Servicio Electoral.

De acuerdo con declaraciones del caso, el funcionario de ChileAtiende le señaló que era imposible porque “su jefe ya lo tenía en la mira”. Consultado nuevamente por los asistentes al comando, Mallea revela que “sacaba las claves con los RUT de las personas que ellos mantenían en unas listas”.

Acto seguido, tres de los asistentes, decidieron renunciar al comando, uno de ellos fue Fernando Maureira, quien en exclusiva a La Radio detalló cómo ocurrieron los hechos.

Por privacidad, los demás testigos solicitaron reservar su nombre. Tanto ellos como Fernando Maureira denuncian que, luego de esto, recibieron amedrentamientos e incluso amenazas por parte del candidato.

¿Qué dice Manuel Fuentes y Manuel Mallea?

Radio Bío Bío tomó contacto con Manuel Fuentes para tener su versión respecto a estas acusaciones. Sin embargo, a pesar de contestar nuestro llamado, cortó una vez nos identificamos como prensa.

Quien sí estuvo disponible a conversar, fuera de micrófono, fue Manuel Mallea Gómez, el funcionario que habría obtenido las Claves Únicas para inscribir fraudulentamente patrocinios a favor de Fuentes.

Mallea, quien prefirió no dar una declaración pública, comentó a La Radio que no ha recibido, de momento, ninguna notificación ante estas denuncias y descartó referirse en detalle a la situación.

Sin embargo, consultamos a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente sobre estas acusaciones que incluso se dieron a conocer mediante redes sociales.

Al respecto, desde la Fiscalía confirmaron que el caso fue recepcionado y será derivado a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

Suplantación de identidad

Eventualmente, podría configurarse al menos el delito de suplantación de identidad.

Dimos a conocer de este caso a Chile Transparente, donde su director ejecutivo, Michel Figuero, lo calificó como un hecho de extrema gravedad, de llegarse a confirmar las acusaciones.

Actualmente, el Servicio Electoral tiene establecido el proceso para patrocinar candidaturas independientes de manera online.

Cada candidato habilita en la página web del Servel una plataforma para que las personas que quieran patrocinar su postulación, ingresen con su Clave Única y den su firma.

Todo esto debe hacerse de forma personal, ya que la Clave Única es un documento digital privado, prácticamente es un segundo carnet de identidad que permite el acceso a más de 100 trámites en línea, entre ellos el patrocinio de candidatos.

Estamos frente a lo que a todas luces sería una eventual suplantación de identidad. Así lo explica el docente de ciberseguridad de la Universidad Mayor y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Capacidad del Estado sobrepasada

Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sostiene que acá, más allá de este caso en particular, la capacidad del Estado para evitar fraudes está sobrepasada, y precisamente esto favorece eventuales llegadas al poder de personas con falta de probidad.

Expuesta las declaraciones de testigos y expertos, ahora solo queda ver el avance que tendrá la investigación por parte del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)