Después de Un proceso investigativo desarrollado por detectives del equipo Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal Santiago (Bicrim), se permitió detener a una mujer de 34 años, el allanamiento de un domicilio ubicado en la comuna de Santiago y la recuperación de diversos tipos de droga, avaluada en $9.252.400 pesos.
El inmueble se encuentra dentro del listado de casas usurpadas que se trabaja en la mesa jurídico-policial, junto al Ministerio Público, Delegación Presidencial, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Santiago. Esta contaba con un decreto de inhabitabilidad y desalojo y, una vez concluido el procedimiento policial, procedieron a la clausura total de la vivienda.
De acuerdo con el subprefecto Jaime Lazo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, la vivienda está ubicada específicamente en las calles Sierra Bella, con avenida Matta.
En 2023, el inmueble, que estaba destinado al acopio y venta de drogas, ya había sido irrumpido, hubo varias gestiones para que fuera clausurado, pero el dueño y propietario no hizo caso de la situación. Actualmente, el lugar continuaba con su dinámica de acopio y venta de droga, específicamente clorhidrato de cocaína y cocaína base.
“El día de ayer, efectuamos el procedimiento final de esta primera etapa investigativa. La idea es llegar al poder principal que entregan en ese domicilio y posteriormente a las personas. Captan a clientes potenciales y ofrecen este servicio ilegal”, detalló Lazo.
Respecto a la detenida, el jefe de la Bicrim Santiago afirmó que corresponde a una ciudadana dominicana, la cual no mantiene antecedentes policiales en Chile. Además, pasó a control de detención. “Ella habría ingresado por un paso fronterizo habilitado, pero no hizo ningún trámite para postergar su permanencia en Chile”, dijo.