El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes a las palabras del presidente Gabriel Boric, quien en su gira por Emiratos Árabes Unidos tuvo palabras para la polémica construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.
Dicho recinto fue anunciado para ser construido como ampliación del penal Santiago 1, como una de las medidas del Gobierno para responder a la crisis de seguridad.
El emplazamiento es rechazado por la alcaldesa oficialista de la comuna, Irací Hassler (PC), quien solicita modificar la decisión y emplazar la cárcel en otro lugar.
Boric fue consultado este martes sobre la petición de la jefa comunal y dijo que “frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces. Y si eventualmente existen mejores alternativas, que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, podemos evaluarlas. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler”.
Hassler valoró sus palabras
Al respecto, la alcaldesa indicó que “sin duda que valoro profundamente las palabras del presidente, la apertura que señala a reevaluar la mejor alternativa. Creo que siempre en política hay que escuchar, hay que poder recoger la experiencia internacional, la mirada de expertos, de urbanistas y también de las distintas autoridades políticas y sociales”.
Pero, el mandatario también señaló que “la situación que tenemos hoy día, y que ha generado polémica, es que el único lugar donde eso (la construcción) es posible hacerlo en el corto plazo es en un sector específico donde actualmente se encuentra el Centro de Justicia”.
Cordero echa por tierra un posible cambio
A raíz de esas palabras, el ministro Cordero echó por tierra un posible cambio. “No hay manera de abordar la situación penitenciaria que tenemos en la actualidad, sin ampliar el sistema penitenciario y sin tener en consideración para la ampliación la zona de Pedro Montt”, dijo.
Dicho sector es considerado un “barrio penitenciario”, porque además de Santiago 1, está precisamente el Centro de Justicia, la ex Penitenciaría (también llamada Santiago Sur), el Anexo Capitán Yáber y el Repas, la actual cárcel de alta seguridad.
“Tal como lo ha dicho el presidente, el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando, por la crisis inminente que podemos enfrentar, el único espacio donde en la actualidad es posible llevar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt”, insistió.
Hacinamiento en Chile
Junto con ello, tuvo palabras para la crisis penitenciaria que vive el país, con un hacinamiento que “no solo pone en riesgo a las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al borde de una crisis penitenciaria”.
“El día de ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas al Estado de Chile por el incendio del 8 de diciembre del año 2010 en la cárcel de San Miguel. El razonamiento de la Corte como el tribunal de instancia fue que el Estado tenía un nivel de sobrepoblación y además no proveyó los sistemas de seguridad adecuados”, agregó.
En ese fallo, la justicia determinó que el fisco debe pagar más de $12 mil millones en indemnizaciones a 307 familiares de los 81 reos muertos en dicha tragedia.
Por lo mismo, añadió que “es mi responsabilidad como ministro de Justicia transmitirle a todas las personas que no solucionar la situación de población penitenciaria y disponibilidad de plazas hoy, es un costo significativo para vida de personas y para la seguridad, no en el largo plazo, en el corto plazo”.
Entonces, ¿a qué se abrió el presidente?
Al ser consultado sobre a qué revisión se abrió el mandatario, Cordero argumentó que “la declaración expresa del presidente es que en el corto plazo no hay un lugar mejor para realizar este proceso de ampliación que en la zona de Pedro Montt. El Ejecutivo, tal como yo lo he señalado, ha estado abierto a alternativas de mitigación, de compensación”.
“Yo les pediría que revisaran la declaración completa del presidente y no se utilizaran cuñas específicas”, puntualizó.