VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a la controversia en torno a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago, indicando su disposición a considerar otras alternativas si estas cumplen con los requisitos para combatir el crimen organizado. Boric reconoció la falta de soluciones perfectas y la necesidad de tomar decisiones en beneficio del país, destacando que la postergación de estas decisiones ha contribuido al problema actual.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, el presidente Gabriel Boric habló nuevamente sobre las polémicas que involucran la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la comuna de Santiago. Durante los últimos días, alcaldes de la RM, encabezados por la alcaldesa Irací Hassler (PC) reclamaron de su posible ubicación.

“Frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces. Y si eventualmente existen mejores alternativas, que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, podemos evaluarlas. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler”, dijo Boric.

El presidente también destacó que no hay una solución perfecta y que estaría disponible en evaluar decisiones en la medida en que sea sustentado el argumento. “La situación que tenemos hoy día, y que ha generado polémica, es que el único lugar donde eso [la construcción] es posible hacerlo en el corto plazo es en un sector específico donde actualmente se encuentra el Centro de Justicia, la expenitenciaría y la actual cárcel de alta seguridad”, sgiguió.

“Lo importante es tomar decisiones en beneficio del país siempre. Acá no hay decisiones perfectas. Lo importante es no seguir postergándolas, justamente porque se postergaron durante mucho tiempo es que tenemos este problema”, finalizó Boric.

Vecinos contra la cárcel

En la jornada de ayer, Irací Hassler acudió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y a vecinos de ambas comunas para entregar una solicitud de reconsiderar la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Gobierno.

Esta carta tuvo la firma de 3.293 vecinos y tuvo la finalidad de “decir claramente que no queremos más cárceles en Santiago y que solicitamos al ministro de Justicia que con urgencia reevalúe y tome alternativa para la cárcel de máxima seguridad”, aseguró Hassler.